lunes, 29 de mayo de 2017

Carrera sanitaria y precarización, ejes en la agenda de los trabajadores sanitarios




(Agencia de Noticias ATE Misiones).  Días atrás se llevó a cabo en la sede central de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE Misiones), una importante asamblea provincial de trabajadores de la Salud Pública, donde además de disertaciones sobre temas específicos a cargo de especialistas, hubo trabajo en comisiones, en las cuáles se abordaron las principales problemáticas y desafíos del sector, a tiempo que se establecieron criterios para la continuidad de la lucha en pos de revertir un presente acuciante de precarización laboral y ajuste salarial.


La asamblea provincial dio lugar a la sistematización del trabajo en comisiones, tarea que estuvo a cargo de los referentes del sindicato en materia de Salud Pública – e integrantes del Consejo Directivo Provincial- Luis Vargas, Ismael Benítez y Mauricia Pedroso.
Este reordenamiento da cuenta que la demanda por la  aplicación completa y correcta de la Carrera Sanitaria (Ley 2693, modificada por Ley 3090) y el cese de la precarización laboral, irrumpen como dos de las mayores inquietudes de las trabajadoras y trabajadores del sector.
“A lo largo de la jornada, tanto durante las exposiciones como en las comisiones de trabajo, el reclamo por la carrera sanitaria fue una constante en los testimonios de las compañeras y compañeros. Esto tiene que ver con que la carrera nunca se aplicó debidamente, es una gran deuda con los trabajadores de Salud Pública en la provincia. Pese a los avances, se hace preciso seguir luchando para que se aplique en su totalidad” indicó la trabajadora de la Salud y militante de ATE, Mauricia Pedroso.
“La carrera sanitaria consiste en un conjunto de disposiciones que regulan el trabajo del personal en Salud, donde están contenidos los derechos del Trabajador, los requerimientos Institucionales y las necesidades del Usuario de los servicios de salud. Es un medio para establecer reglas claras en las relaciones laborales y poder así avanzar en el cumplimiento de los objetivos sanitarios. Pero el incumplimiento de la ley, produce todo lo contrario, es decir, relaciones laborales precarias, explotación laboral y por ende, un servicio con muchas fisuras” agregó a su vez el experimentado trabajador sanitario y secretario gremial de ATE, Luis Vargas.

Por su parte, el secretario de Organización Ismael Benítez explicó que “en el país hay  tres tipos de regímenes para salud, diferenciados según el ámbito de aplicación. Están los que involucran sólo a profesionales de la salud con formación universitaria; los que alcanzan al equipo técnico profesional y los que incorporan a la totalidad del personal del Ministerio de Salud provincial, independientemente de su función. Este último es el caso de Misiones, donde la ley provincial que instituye la carrera sanitaria se sancionó en 1989, y a la fecha aún no se aplica debidamente”.

Precarización de punta a punta de la provincia

En el sistema de Salud Pública de la Provincia de Misiones existen 45 hospitales y unos  350 Centros de Atención Primaria de la Salud. Este espectro involucra en términos generales  a casi 8 mil trabajadores, de los cuáles 5 mil están en planta permanente y tres mil se encuentran precarizados. “Es decir que la Salud Pública de Misiones tiene a casi el 40% de su personal precarizado. Esto es grave pero además cada vez se suman nuevas formas de precarización, en las cuáles incluso se llega al punto de generar cláusulas que cercenan el derecho de todo trabajador de tener representación gremial” soslayó Benítez.


“El Parque de la Salud por ejemplo, se constituye como un ámbito donde la precarización es cada vez más fuerte” agregó Vargas.
A partir del diagnóstico actualizado que se desprende del trabajo en la reciente Asamblea Provincial, ATE focaliza en las estrategias para dar continuidad y fortalecer la organización del sector en pos de profundizar las disputas salariales y laborales.
“Los trabajadores de la Salud Pública somos conscientes que sólo desde la organización colectiva se va a lograr revertir la situación que nos atraviesa, porque además está presente la amenaza de la Cobertura Universal de la Salud, que viene a precarizar aún más todo el sistema sanitario, afectando tanto a trabajadores como a usuarios” aportó Pedroso, quien junto a sus compañeros locales viene formando parte de la instancias de capacitación a nivel nacional que propicia el sindicato en materia de Trabajo y Salud Pública.

Desde el sindicato, aseguraron que la Asamblea Provincial del sector Salud Pública, da lugar a nuevas asambleas y acciones tendientes a seguir trabajando estas líneas de acción.



No hay comentarios:

Publicar un comentario