domingo, 28 de mayo de 2017

Más de 300 niños humildes se quedan sin escuela por una resolución del CGE

  


(Agencia de Noticias ATE Misiones, Informe especial). El municipio de San Pedro detenta el mayor porcentaje de hogares con Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI) de toda la provincia, con un porcentaje del 22,5%.  Es decir, es la localidad misionera con mayores niveles de pobreza. En San Pedro, uno de los barrios más carenciados es el Verísimo. Aquí, las familias padecen serias deficiencias  habitacionales, falta de servicios básicos, desocupación y todo tipo de conflictos sociales derivados de la pobreza estructural. Entre estas situaciones se encuentra la deserción escolar.


En este contexto, dese 2010, un grupo de docentes encabezado por el director de escuela Juan Carlos Cuello –afiliado de ATE-  viene impulsando la construcción de una escuela en la manzana 63 del mencionado barrio. Se trata de la escuela 924, que desde hace unos años funciona en un precario merendero municipal, donde asisten 120 niños y en el cual se cuenta por ejemplo con un solo baño.
El objetivo de la campaña para lograr la construcción de la escuela fue y es poder combatir la deserción escolar en este núcleo duro de pobreza, y al mismo tiempo generar una suerte de polo educativo, dado que el terreno que se solicita está pegado al edificio de la Escuela Provincial de Educación Técnica 20.


“En San Pedro tenemos muchos nuevos barrios, asentamientos, muchos problemas sociales y pocas escuelas primarias. Para dar contención a la infancia de estas barriadas es que hace ya siete años empezamos a gestionar la construcción de la escuela. Tuvimos muchas instancias administrativas favorables y el apoyo de la comunidad” reflejó Juan Cuello, director de la escuela 924.
Entre las resoluciones favorables que menciona Cuello, es la resolución 3517 del Consejo General de Educación, que data del año 2011 y resuelve “crear la escuela Nº 924 de segunda categoría en el barrio Verísimo manzana 63 de la localidad de San Pedro”.


Dentro del Consejo de Educación, el expediente atravesó diversas etapas y pasó al Ministerio de Educación, donde incluso hubo avances administrativos en el área abocada a la infraestructura.
El 29 de octubre de 2014, el ejecutivo municipal de San Pedro firmó un aval señalando que “no existe ningún impedimento para la construcción de la Escuela 924 en la manzana 63”. La nota señalaba que la edificación vendría a “atender a todos los chicos de familias con escasos recursos de los barrios aledaños”.
“Luego presentamos una gran cantidad de notas al Ministerio de Educación y a los más altos funcionarios provinciales, en reiteradas ocasiones, siempre pidiendo que se comience la construcción de la escuela, sabiendo que cada vez hay más niños sin asistir a la escuela” recordó Cuello.


La obra no sólo jamás se empezó a construir, sino que con total sorpresa, la comunidad impulsora del proyecto tomó conocimiento de la resolución 1597 del CGE,  fechada el día 26 de abril de 2017. En ella, el CGE resuelve otorgar a la Escuela Técnica 20,  el terreno en la manzana 63 que estaba destinado a la construcción de la Escuela 924.
“Nos tomó por sorpresa y nos causó mucha indignación, ya que esta resolución lo que hace es echar por tierra el proyecto de construir una escuela para más de 300 niños humildes de los barrios más pobres  que hay en Misiones. Hoy son esos niños los que se quedan sin escuela” señaló Cuello.

En tanto, el referente de ATE Docentes, Fabio Filártiga, indicó que “entendemos esto como un atropello al derecho de esos niños y vamos a iniciar todas las acciones necesarias para revertir esa resolución y que la comunidad de estos barrio carenciados pueda tener al fin una escuela digna”.


Por su parte, César Fariña, secretario general de ATE Misiones, informó que “ya se han iniciado desde el área jurídica de ATE, las instancias de reclamo correspondientes y vamos a poner a la organización al frente de esta causa, porque lo que acá ocurre es grave, se le da la espalda a la infancia más carenciada de la provincia, negándoles lo básico, el derecho a la educación”.

La comunidad escolar de la Escuela 924, decidió en asamblea, que esta semana podrían arribar a la ciudad de Posadas para llevar a cabo una protesta, con el respaldo de ATE.

CONTACTOS

JUAN CARLOS CUELLO  (director escuela 924) 03751 - 15401052 
FABIO FILARTIGA  (ATE Docentes) 03751 15 522081

No hay comentarios:

Publicar un comentario