Posadas sin vuelos: sigue la lucha de los trabajadores de la ANAC
(Agencia de Noticias ATE Misiones). Ante la falta de respuestas por parte de las autoridades y frente a graves hechos que atentan contra el derecho a huelga, los trabajadores aeronáuticos de todo el país cumplen la segunda jornada de paro total de actividades en todos los aeropuertos del país. En este contexto, el aeropuerto de la ciudad de Posadas tampoco tendrá vuelos en el día de la fecha y de no mediar una solución, la medida de fuerza se extendería por tiempo indeterminado.
Los trabajadores de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) nucleados en ATE reclaman un convenio colectivode trabajo y denuncian un proceso de privatización en el sector. Hasta el momento la medida de fuerza produjo decenas de cancelaciones y demoras en alrededor de 30 aeropuertos del país. En Aeroparque los controladores aéreos denuncian que la Policía de Seguridad Aeroportuaria les impidió el acceso a sus puestos de trabajo y en Salta sufrieron el apriete de un directivo de EANA S. También en Córdoba los trabajadores sufieron el hostigamiento policial, mientras que en Posadas, desde el cuerpo de delegados de ATE ne ANAC, denuncian que el director de la Regional Noreste de la ANAC, Marcelo Gil "mandó a pedir nombres y números de documento de cada compañero que se plegó a la medida de fuerza, para sancionar. Esto atenta directamente contra el legítimo derechio a huelga".
El conflicto que encabezan los controladores aéreos, sector que en su gran mayoría se encuentra nucleado en ATE, comenzó al menos dos años atrás. Sin embargo, las medidas adoptadas en los últimos meses por las autoridades del Ministerio de Transporte no hicieron mas que profundizar la crisis que vive el sector y la indignación de los trabajadores.
la medida de fuerza de 48 horas inició a las 6 de la mañana en todas las aerostaciones del país provocando cancelaciones y demoras de los vuelos. Pasado el mediodía, Aeropuertos Argentina 2000 (empresa que gestiona 33 aeropuertos del país) informaba en su sitio web que aún se registraban fuertes demoras desde los aeropuertos de Ezeiza y Aeroparque, incluyendo vuelos nacionales como internacionales. Sin embargo, también se confirmaron grandes complicaciones en aeropuertos de San Luis, Resistencia, Formosa, Posadas, Viedma, Rio Gallegos, Calafate, Bariloche, Tucumán, Salta, Jujuy, Rio cuarto, Mendoza y Esquel. “No vamos a aceptar estas imposiciones y aprietes del Ministro de Transporte (Guillermo Dietrich), a quien hacemos responsable de esta situación. A pesar de las presiones, el paro resuelto por los compañeros de ANAC se va a profundizar en la jornada de mañana”, sentenció Hugo “Cachorro” Godoy, Secretario General de ATE.
Aprietes y acciones antisindicales
Semanas atrás el Ministerio de Trabajo dictó la cuarta conciliación obligatoria en el año a una medida de fuerza en el sector. No obstante, en ninguno de los casos la resolución de la cartera que encabeza Jorge Triaca apuntó a sentar las bases para un diálogo constructivo. Mas bien, únicamente buscó desarticular las legítimas acciones gremiales de los trabajadores nucleados en ATE, lo que representa un atentado a la libertad de huelga consagrada por nuestra Constitución Nacional. En esta oportunidad, el paro de 48 horas resuelto en asamblea volvió a reflotar esta nefasta política del funcionariado macrista con distintas actitudes que, cuando menos, son repudiables. En primer lugar, en Aeroparque Jorge Newbery la Policía de Seguridad Aeroportuaria impidió el acceso de los controladores aéreos a sus puestos de trabajo. Al respecto, Martín Taboada, delegado de ATE en el sector, dijo esta mañana que en el aeropuerto porteño "hay sólo tres controladores de los 9". Según los compañeros del sector, el empecinamiento de las autoridades de operar bajo estas condiciones implica “un peligro para los usuarios y trabajadores”.Por otra parte, mediante la Resolución 133/2016 publicada en el Boletín Oficial, las nuevas autoridades presionan a los trabajadores para que en menos de 10 días se pronuncien formalmente sobre si acatan el traspaso compulsivo o no al nuevo organismo (EANA S.E.). En caso de no hacerlo, dicen, podrían pasar a disposición del Ministerio de Modernización, la cartera nacional que creó el macrismo y que desde el mes de diciembre despidió a mas de 30 mil estatales.
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