martes, 26 de febrero de 2019

“Es el segundo destino turístico de Misiones y los trabajadores no llegan a fin de mes”




 (Agencia de Noticias ATE Misiones). En el marco del paro nacional convocado por la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), esta mañana se llevó a cabo una medida de fuerza en las Ruinas Jesuíticas de San Ignacio, donde trabajadoras y trabajadores visibilizaron la grave situación salarial y laboral por la que atraviesa el sector dependiente de la Subsecretaría de Planeamiento Estratégico del Ministerio de Turismo, a cargo de Marcelo Surraco. Acompañaron la acción de lucha, además de un conjunto de integrantes del Consejo Directivo Provincial de ATE, el espacio Corriente Pueblo Unido (CTEP), y la Corriente Clasista y Combativa.





“Estamos en lucha porque se vienen arrastrando incumplimientos desde el año pasado. Y en el caso de pases a plantas permanentes, hace 5 años que no se dan. Pedimos equiparación salarial, recomposición salarial porque con lo que ganamos no nos alcanza ni para lo básico. Esto ya se había planteado en varias ocasiones y no se vio plasmado.  A los monotributistas le habían prometido un aumento del 10 que tampoco se cumplió. Se solicitó un ticket canasta para compensar el salario de quienes están en planta, se firmó un acuerdo, pero tampoco se cumplió. Ya nos cansamos de que se sigan dilatando los acuerdos” sentenciaron desde el cuerpo de delegados.

“En promedio los sueldos oscilan entre 12 y 14 mil pesos, muy por debajo de lo que necesita un trabajador para sostener a su familia y hacerle frente a los costos de estos tiempos, donde los tarifazos y la inflación están a la orden del día. La mesa de diálogo con la patronal se abrió en septiembre del año pasado y no se ha respetado lo acordado. También hay incumplimiento son respecto a la indumentaria, que debería entregarse indumentaria nueva dos veces al año” añadieron.


Por su parte, César Fariña, Secretario General de ATE Misiones, indicó que “este es el segundo destino turístico de la provincia, por donde pasan miles de visitantes de distintas partes del mundo. Estas trabajadoras y trabajadores que hoy están reclamando con todo derecho que se cumpla con las mejoras salariales y laborales acordadas, son quienes nos representan ante los ojos del mundo, en este patrimonio de la humanidad. No puede ser que no les alcance para llegar a la canasta familiar o que tengan que trabajar con indumentaria en mal estado”.
Fariña agregó que “de no mediar soluciones inmediatas, se van a profundizar las medidas”. Así mismo, el titular de ATE rescató “la unidad en la lucha plasmada hoy aquí en el marco del paro de ATE, con sectores de la economía popular, gracias a la presencia de la CCC y la CTEP”.


Graciela de Melo, referente de la Corriente Clasista y Combativa, expresó que el reclamo de las trabajadoras y trabajadores de Ruinas “es totalmente justo y entendible”, y subrayó que “este modelo se está llevando puesta las conquistas de nuestro pueblo, y destruyendo las economías populares y de las familias. En las redes dicen que quien es reclamamos nuestros derechos somos vagos, planeros, pero lo cierto es que toda reivindicación de los trabajadores comienza desde abajo, desde el barrio, desde la fábrica, o desde sectores del Estado como éste. Siempre es el trabajador el que paga el ajuste. Un trabajador hoy no debería ganar menos de 26 mil pesos; sin embargo tenemos compañeros de las economías populares que tienen que sobrevivir con 6 mil pesos por mes, esto tenemos que revertirlo y solo es posible en la calle y en unidad”.









No hay comentarios:

Publicar un comentario