jueves, 28 de febrero de 2019

Reincorporaciones en la SAF: “son fruto de la lucha gremial y social”


(Agencia de Noticias ATE Misiones). El  Juzgado Nacional de Primera Instancia del Trabajo. N° 77, a cargo del juez Mariano Candal, resolvió la restitución de los puestos laborales a Laura Brusca y Karina Gutkowski, trabajadoras de la Secretaría de Agricultura Familiar que se desempeñaban en la provincia de Misiones y que en 2018, fueron despedidas, en el marco de la ola de despidos que se dio en este organismo dependiente del Ministerio de Agroindustria, y que  sumó 17 rescisiones en la provincia y 570 en todo el país.


 El fallo irrumpe como corolario de un extenso cúmulo de acciones gremiales, políticas, jurídicas y ciudadanas que ATE junto a diversas organizaciones del campo popular llevaron adelante en reclamo tanto por los despidos como por el vaciamiento y desfinanciamiento de un área clave para el desarrollo de las comunidades rurales vulnerables.
Afiliadas a la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), Brusca y Gutkowski prestaban servicios que beneficiaban directamente a núcleos de pequeños productores, al igual que el grueso de los profesionales despedidos. Por ello, el sindicato siempre caracterizó a los despidos en la SAF como parte de un ataque sistemático y planificado a las políticas de estímulo hacia las poblaciones campesinas de territorios profundos, en beneficio del modelo de los agronegocios y las multinacionales.

Tutela gremial
El fallo judicial invoca la situación gremial de las trabajadoras Brusca y Gutkowski, quienes forman parte de la conducción de la CTA Regional Eldorado (como  Congresales   Provinciales   Titulares),   ya que ambas, de acuerdo a lo establecido en el estatuto de la CTA Autónoma acerca de la representación de minorías, se incorporaron a la Comisión Ejecutiva de la CTA Regional Eldorado, que el año pasado ganó las elecciones en Eldorado como Lista 11, (que a nivel provincial encabezó Cesar Fariña , Secretario General de ATE Misiones y a nivel local Alejandro Carvallo).
“En este marco, lo relevante es advertir -aun en el prematuro   y   limitado   marco   de   cognición   actual-   que   las cesantías   dispuestas   el   31   de   agosto   de   2018,  se   habrían efectuado durante el período de tutela previsto en el art. 50de la ley 23.551 y sin la previa sustanciación de un proceso sumarísimo por parte de la empleadora” enuncia uno de los párrafos del fallo.
Karina Gutkowski, una de las trabajadoras reincorporadas, confió a esta Agencia que “la ley determina que quienes tienen fueros gremiales no pueden ser despedidos. El juez falla en primera instancia y luego de un amparo que presenta el Ministerio de Agroindustria vuelve a fallar a favor de nuestra reinstalación. Si bien hay muchas veces en las cuáles la patronal incumple los fallos, afortunadamente en nuestro caso ya estamos de regreso al sector laboral”.
“El juicio puede reafirmar la reincorporación o dictaminar una indemnización, porque así como nos despidieron es un hecho ilegal. En mi caso eran 11 años de trabajo y de un día para el otro, porque a alguien se le ocurrió, te despiden. Sin evaluarte ni nada, te mandan el telegrama. Mucha gente me decía que recibía indemnización pero no es así, ni siquiera podés cobrar un seguro de desempleo. El trabajador del estado despedido es uno de los más precarizados” añadió la trabajadora reincorporada.
Uno de los cortes de ruta en defensa de los puestos laborales en SAF.

Fruto de lucha
A su vez, César Fariña, Secretario General de ATE Misiones, subrayó que este fallo “representa un triunfo de la larga lucha que venimos sosteniendo tanto las trabajadoras y trabajadores de la SAF, como las organizaciones, incluso desde antes que lleguen los despidos, en defensa de la Agricultura Familiar”.
El dirigente recordó que “previo a los despidos, movilizamos en numerosas ocasiones advirtiendo el vaciamiento que el gobierno nacional venía llevando a cabo en la SAF, para desalentar la producción a escala familiar, los mercados emergentes y orgánicos, y todo lo que tiene que ver con el desarrollo de las pequeñas comunidades campesinas e indígenas, donde el trabajo de las y los técnicos de la SAF es primordial. Denunciamos con claridad que se trataba de una maniobra para beneficiar a otro modelo productivo, el de los transgénicos, los agrotóxicos y el agronegocio”.
Así mismo, Fariña sostuvo que “en Misiones fueron 17 despidos. Desde que se comunicaron los mismos, protagonizamos desde ATE y junto a un importante número de organizaciones, marchas y acciones gremiales que aún hoy continúan. Entre otras cosas, canalizamos a través del diputado Sereno un proyecto de repudio exigiendo la reincoporación inmediata. En este sentido, sin ir más lejos en el día de ayer, volvimos a exigir al gobierno provincial que arbitre los medios necesarios para absorber en condiciones dignas aunque sea parte de los trabajadores que han quedado sin empleo en la SAF. Seguimos exigiendo la reincorporación y al mismo tiempo agotando las instancias para que los compañeros puedan tener soluciones. La lucha es larga y a veces desgastante, pero hemos aprendido que las conquistas llegan con la perseverancia”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario