jueves, 7 de julio de 2016

"Están reprimiendo nuestros barrios, nuestras protestas"



Esta mañana en la plaza 9 de julio, un conjunto de organizaciones sociales de la provincia de Misiones, dieron a conocer y entregaron en Casa de Gobierno un documento titulado “Manifiesto del Bicentenario. Por un Estado Promotor y Garante de Nuestros Derechos”.  La actividad comprendió además una marcha enmarcada en la habitual ronda de los jueves que encaran los jubilados docentes de la agrupación Marea Blanca.
“El desafío es construir condiciones dignas e igualitarias de vida” plantea el documento en su introducción. El texto del mismo, fue consensuado en el reciente Encuentro de Organizaciones Populares , Sociales y Gremiales” que se llevó a cabo en Oberá. En este contexto se convocó a una jornada provincial de lucha para el próximo 18 de agosto.


CTA Autónoma, ATE, APAM, CCC, TAREFEROS de Oberá, LA RASTROJERA TV comunitaria, UTEM, madres del NENI Nº 2068, Marea Blanca coincidieron una vez más en la necesidad de fortalecer espacios de encuentro y articulación de las luchas.
“A qué distancia de la realidad cotidiana está “esa noble igualdad”. Millones de trabajadores que subsisten entre la explotación y la precarización laboral, apremiados por enfermedades que nuestro sistema sanitario no ha podido prevenir y mucho menos curar, luchando por educación, por un pedazo de tierra para vivir o producir para sobrevivir”, se preguntan las organizaciones en el manifiesto que socializaron hoy.
Y agregan que “en el año de nuestro bicentenario el país está en emergencia en seguridad y con la ley antiterrorista en vigencia, que no es otra cosa que la excusa y el marco legal para extender el control policial y de otras fuerzas de seguridad sobre nuestros territorios, hoy no están ocupándose de liberarnos de ninguna imperio extranjero, están reprimiendo nuestros barrios, nuestras protestas, blindando nuestras fronteras para criminalizar lazos familiares y de vecindad entre pueblos hermanos. Se profundizan las políticas de libre comercio que imponen los centros del poder mundial, la crisis climática consecuencia de un modelo productivo extractivista, depredador, saqueador de nuestros bienes naturales. Un modelo productivo a medida de las grandes empresas, los monopolios y los latifundios, cada vez más ricos en medio de poblaciones cada vez más empobrecidas, excluidas”.
El documento sintetiza una serie de demandas que fueron planteadas el pasado 2 de julio en Oberá en un encuentro que sirvió para retomar estos “espacios de encuentro de organizaciones sociales, populares y gremiales"
Plantean además una serie de reclamos que son de carácter urgente:
• La eliminación del IVA a los artículos de la Canasta Básica Alimentaria. Precio máximo a los medicamentos.
• El Pago de tarifa social para luz, agua y gas. No a los tarifazos.
• Que los fondos del IPLYC se utilicen para el desarrollo del empleo y la inversión productiva.-
• La Suspensión del pago de la Deuda externa fraudulenta y usuraria.
• Un piso de 34 % de toda la recaudación tributaria nacional Coparticipación Federal de Impuestos ( Ley 23.548 texto original )
• La Recuperación de las empresas entregadas a monopolios extranjeros YPF, la red nacional ferroviaria, la flota fluvial y todo el sistema energético para garantizar la provisión.
• Eliminación de la Ley Antiterrorista y el Protocolo antipiquetes. Desprocesamiento de los luchadores gremiales, sociales y populares.

(Texto: Comunicación CTA Misiones. Foto: Prensa ATE Misiones).

No hay comentarios:

Publicar un comentario