Las promotoras de Salud-1200 en toda la provincia; 95% mujeres- estuvieron representadas por dos de las delegadas de ATE en el sector, Victoria Ruizdias y Noemí Ramírez, y acompañadas por Mujeres de ATE y el Movimiento Cecilia Rodriguez.
En sus conclusiones, el primer módulo del Foro, tras disertaciones, debates y talleres, incluyó entre otras temáticas urgentes, la temática de este sector.
Noemi Ramirez, promotora de Salud y delegada de ATE, se mostró satisfecha por haber "podido plantear y debatir nuestra situación. Nosotras venimos soportando violencia hace mucho tiempo, tuvimos que organizarnos en ATE, y empezamos a luchar. Todavía no tenemos respuestas favorables pero no vamos a bajar los brazos. Encontramos en este foro una buena apertura por parte de muchas compañeras y muchas personas. En lo personal aprendí mucho y pude exponer nuestro problema a la abogada Norma Graciela Chiapparrone, secretaria general de la Federación Internacional de Mujeres de Carreras Jurídicas, quien nos dijo que estudiará el caso".
A su vez, Victoria Ruizdiaz, también delegada de ATE, indicó que "lo positivo fue que nuestro reclamo se pudo escuchar, pudimos visibilizar dentro de este foro lo que nos ocurre. Y exigir que se cumplan nuestros derechos. Como negativo, fue que no había ningún stand que abordara la problemática de la violencia laboral, la violencia institucional que sufrimos no solo las promotoras de salud sino muchos trabajadores. Nos preguntamos cómo puede el Estado erradicar la violencia de género si no es capaz de reconocer y erradicar la violencia que el mismo Estado ejerce".
Una lucha que avanza
Organizadas en la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), las promotoras de Salud vienen protagonizando una lucha por ser reconocidas como genuinas trabajadoras estatales y por ende acceder a estabilidad laboral y salarios dignos. Los días 15 y 16 de junio, el sector realizó su primer paro provincial y un acampe informativo en la plaza 9 de Julio. Paralelamente, se hicieron numerosas intervenciones de prensa que apuntaron a instalar la situación de explotación y de violencia laboral que padecen. Hasta el momento, el gobierno provincial no brindó respuesta favorable. Hoy, las promotoras de salud se mantienen en la más profunda precarización laboral, con un salario irrisorio de 3 mil pesos mensuales.
MÁS INFORMACIÓN: http://agenciadenoticiasatemisiones.blogspot.com.ar/2016/06/el-gobierno-provincial-ejerce-violencia.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario