miércoles, 5 de diciembre de 2018

Misiones: el municipio de San José tiene uno de los sueldos básicos más bajos del país



  (Agencia de Noticias ATE Misiones). Con un sueldo básico de 1063 pesos, los trabajadores municipales de categoría 1 que se desempeñan en la Municipalidad de San José, provincia de Misiones, tienen uno de los sueldos básico más bajo de todo el país. La diferencia con la categoría más alta en ese mismo municipio del sur provincial, no difiere demasiado en su pauperización: 1226 para la categoría 24. El sueldo básico más alto en esta comuna lo percibe el intendente, con 23.200 pesos de básico. 



Si la comparación se hace con otros municipios de Misiones, donde los salarios municipales están entre los más bajos del país, también aparecen diferencias abismales. En el municipio más cercano a San José, es decir en Apóstoles, los municipales perciben un básico no inferior a los 8500 pesos. En ese municipio, por ejemplo, un empelado de categoría 21 recibe un sueldo básico de 10.300 pesos.

En Concepción de la Sierra, para seguir la comparación con municipio del sur provincial, el básico de un trabajador municipal categoría 14 con 10 años de antigüedad es de 7 mil pesos.

En San Pedro, un municipal de categoría 15 percibe 2800 de básico.

 Otros ejemplos que se alejan abismalmente del caso San José, se cuentan de a cientos en todo el país. En la Municipalidad de Zárate, provincia de Buenos Aires, el sueldo básico de un empleado municipal recién ingresado es de 12 mil pesos.

Federico Giuliani, Secretario General de CTA Córdoba, informa que “en el norte de Córdoba, que es el sector más pobre, un empleado municipal en promedio tiene 9 mil pesos de básico. Y en el sur, que es un poco más rico, hablamos de 11 mil o 12 mil pesos de básico”.

En el sur del país, por ejemplo en el municipio de Las Heras, informan desde la Seccional ATE Neuquén, el sueldo básico de un trabajador municipal, en promedio, es de 11.000 pesos. En El Calafate, en tanto, alcanza los 25 mil pesos.


Tercer día de acampe

Este miércoles 5 de diciembre se cumple el tercer día de acampe de los trabajadores municipales de San José,m que reclaman que los ítems en negro que componen sus salarios sean trasladados al básico. Además piden una recomposición salarial, ya que los sueldos de bolsillo también están pauperizados y alejadísimos de la canasta de consumos mínimos; el pase a planta de trabajadores precarizados y la apertura de una mesa de diálogo sostenida en el tiempo para solucionar la problemática de los trabajadores. Se pide además, la restitución de las fuentes laborales a tres empleados injustamente despedidos hace tres años, despidos que ATE caracteriza como persecución sindical.

“Llegamos al acampe porque no tenemos respuestas favorables y los reclamos son totalmente justos. Hemos entregado una nota en mano al propio gobernador informando la situación que viven los compañeros municipales de San José. La situación económica de las familias de los municipales es desesperante, y para quienes están en edad jubilatoria es dramática debido a los sueldos tan bajos. El municipio aduce no tener recursos y ante eso, de ser así, ya que no hemos accedido a la documentación contable,  plantamos que la Provincia dote de la asistencia que haga falta pero que esto se soluciones. No vamos a aceptar que nos digan que no hay plata y listo. Los trabajadores somos los que sostenemos el pueblo y merecemos salarios dignos” señalaron desde ATE.

Por estas horas, acompañan la protesta el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL) y la CTA Regional Apóstoles.
Al cierre de este comunicado, el delegado de ATE en la Municipalidad de San José, Martín Cardozo, y la Secretaria General de ATE Zona Sur, María Alvez, se encadenan dentro del edificio municipal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario