lunes, 22 de febrero de 2016

ATE mantuvo audiencia con el ministro de Salud Pública de la Provincia de Misiones

(19 de febrero de 2016). Este mediodía se reunieron en la sede del Ministerio de Salud Pública de la Provincia, el titular del área, Walter Villalba, y una comitiva de dirigentes y delegados de ATE y Misiones, en el marco de una audiencia formal en a cual se abordaron diferentes puntos.
Falta de personal e insumos básicos en la mayoría de los hospitales de la provincia, personal recargado de trabajo, viáticos y otras deudas con los trabajadores, precarización laboral y otros punto, fueron los ejes de una reunión que se extendió durante casi dos horas.
Llamó fuertemente la atención, ante los reclamos, una aseveración del ministro Villalba, que justificando la evidente falta de recursos – que se traduce en la deficiente calidad de la prestación a la sociedad misionera- informó que “recibimos un ministerio con la mayor deuda de la historia” .





Red de traslados: móviles averiados y deudas con el personal

Uno de los puntos que se abordaron, y en presencia de dos delegados de la Unidad de Red de Traslados, fue la abultada deuda en concepto de viáticos que el Ministerio mantiene con los trabajadores del sector, choferes y enfermeros. Se trata de viáticos que no se perciben desde diciembre. Este sector además denuncia el pésimo estado de las ambulancias con las que realizan las comisiones y atenciones cotidianas, sin aire acondicionado y con problemas de todo tipo por falta de mantenimiento. Sobre este punto, Villalba culpó a “un problema administrativo” por la deuda y manifestó que los trabajadoras podrán cobrar “en marzo”, lo que provocó malestar dado que es evidente que para entonces la inflación habrá devorado notablemente el poder adquisitivo del monto adeudado.
Sobre las unidades en mal estado el ministro no brindó una respuesta concreta aunque se comprometió a evaluar la situación. “Las ambulancias se deterioran porque hay ambulancias, si no hubieran no se deteriorarían. Y la capacidad de recaudación que tenemos nio alcanza para mantener las unidades” indicó el ministro.


Con respecto a los contratados precariamente en el sector, el ministro se comprometió a recibir un listado para evaluar posibles soluciones.
César Fariña, secretario general de ATE, sostuvo que “La mayoría de las decisiones que se vienen tomando estos años en materia sanitaria han perjudicado seriamente al trabajador, a la calidad de atención, se ha ido deteriorando el sistema, y hoy lo que le venimos a plantear el ministro es la posibilidad de llevar adelante una mesa de trabajo con nuestros sindicato, para poder ir analizando responsable y seriamente cada uno de los problemas en vistas a poder alcanzar acuerddos y soluciones”.
Por su parte, María Alvez, trabajadora de la Salud y referente de la Seccional Zona Sur de ATE, indicó que “en todos los hospitales de la provincia hay graves problemas, deficiencias muy notorias. Por eso se hace necesario diálogo y búsqueda de soluciones, y en esto hay que incluir para el diagnóstico y la solución a los trabajadores que son quienes por estar día a día conviviendo con estos problemas, saben perfectamente cuáles son las soluciones”.
A su vez, Miriam López, secretaria adjunta del CDP de ATE e integrante de CTA Misiones, explicó que “no es que existen problemas desde ayer. Hace 20 años que el sistema de salud presenta graves problemas. Nosotros venimos a plantear hoy al nuevo ministro con quien nos reunimos por primra vez, todas estas cuestiones. Y próximamente estaremos realizando un plenario provincial de trabajadores de la salud donde estaraemos abordando estos puntos críticos”.
Si bien no se estableció una fecha específica, el ministro se comprometió a avanzar en un segundo encuentro con ATE para darle continuidad a las distintas temáticas planteadas en el día de hoy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario