miércoles, 24 de febrero de 2016

Posadas: contundente manifestación de trabajadores en el marco del paro nacional de ATE

        (Agencia de Noticias Prensa ATE Misiones, 24 de febrero de 2016, Posadas). “Veo esta plaza y me emociono profundamente compañeros” manifestó en alocución el secretario general de ATE Misiones, César Fariña, durante el acto frente a Casa de Gobierno, tras una movilización que aglutinó a casi dos mil personas que marcharon desde el Mástil hasta la plaza 9 de Julio, todo por supuesto en el marco del paro nacional de ATE, instancia histórica dado que se trata de la primera medida de fuerza de alcance nacional que adoptan los trabajadores estatales ante la batería de despidos y medidas anti populares en los primeros dos meses del gobierno de Mauricio Macri, despidos que también vienen siendo aplicado por gobernadores e intendentes kirchneristas.





Se trató de una movilización con varias particularidades en relación a otras jornadas de lucha convocadas por ATE, dado que se sumaron organizaciones que en los últimos años no venían acompañando los reclamos laborales y sociales que desde el gremio de los estatales y otros, se vienen sosteniendo en la calle y en los sectores de trabajo. “Hoy es el principio de un camino largo. Tenemos que seguir caminando juntos , haciendo las autocriticas necesarias, para construir una nueva alterantiva, pero esta alternativa tiene que ser de clase, de los trabajadores” manifestó César Fariña.
Entre las organizaciones que se plegaron a la movilización estuvieron además de ATE y CTA, UTEM, Federación Juvenil Comunista, MTD Aníbal Verón, CCC, Quebracho, Partido Obrero, Peronismo Militante, MPL y otras.




La movilización partió promediando las 10 por calle Junín. Las columnas se detuvieron a la altura de calle Tucumán, frente al Ministerio de Salud Pública de la Provincia, donde se repudió la fuerte precarización laboral en todos los hospitales y otras áreas de esa cartera sanitaria. Además, en esta posta se entregó un petitorio para se distribuyan repelentes gratuitamente en los barrios carenciados, que ante la epidemia de dengue y los altos costos de espos productos, se ven expuestos a la enfermedad vectorial que por estas horas suma miles de casos –entre sospechosos, confirmados y no declarados- en la tierra colorada.
 “No defendemos ñoquis, defendemos trabajadores, no vamos a permitir que el ajuste recaiga nuevamente sobre la clase trabajadora” señaló por su parte Mónica Gurina (CTA), una de las oradoras principales durante la movilización. 



Al llegar  la plaza, llamó positivamente la atención la ausencia del despliegue masivo de fuerzas de seguridad con la que ex gobernador solía recibir a los trabajadores cada vez que se hacía una manifestación frente a Casa de Gobiernpo. Apenas un puñado de policías en la puerta del edificio gubernamental. Quedó demostrado que no es necesario llenar de efectivos policiales las manifestaciones, para que éstas se desarrollen absolutamente en paz y sin un solo incidente.
 Hubo varios discursos, entre ellos el de Felipe Mazzacote, de la Corriente Clasista y Combativa (CCC), quien pidió “trabajo genuino para los miles de desocupados que hay en Misiones” y llamó a combatir “un modelo productivo que en la provincia es perverso, que trae pobreza y enfermedades”.
A su turno, el dirigente de la Unión de Trabajadores de la Educación de Misiones (UTEM), Leandro Sánchez, planteó que “lo que hicieronn en varios sectores es vaciarlos, dejar sin tareas a los compañeros para después echarlos con la excusa que eran ñoquis. Y ahora están vaciando la paritaria con la ayuda de los gremios amigos de siempre, que negocian la cabeza de sus compañeros con los patrones. Tenemos que avanzar en la unidad de clase, para terminar con la precarización laboral y exigir salarios dignos para todos los trabajadores”.

En tanto, el secretario adjunto de la Central de Trabajadores de la Argentina, Rubén Ortiz, señaló que “hay que saludar a ATE por atreverse a convocarnos a la unidad en este complejo escenario. Hoy en esta plaza me vuelvo a encontrar con compañeros que hace más de diez años no estaban en las calles acompañando la lucha de los trabajadores. Y es saludable que hoy nos encontremos, porque tenemos que encontrarnos y debatir la construcción de un proyecto de clase, no el proyecto de los patrones”.

En esa misma línea, César Fariña aportó que “Para poder despedir a los trabajadores estatales, la dictadura tuvo que inventar una ley de prescindibilidad, porque sin eso no podían echar trabajadores de planta permanente. Al gobierno de Macri y otros que hoy despiden trabajadores de a miles, no es la hace falta eso, porque durante años se ha precarizado el empleo público y el Estado está echando a los trabajadores precarizados con la excusa de que son ñoquis. Por eso no hay que confundirse, la alternativa política que tenemos que crear debe ser de los trabajadores, un proyecto de clase". 

No hay comentarios:

Publicar un comentario