lunes, 29 de febrero de 2016

Misiones: comenzaron los despidos en el Ministerio de Trabajo de la Nación

Se trata de dos trabajadores de la Superintendencia de Riesgos de Trabajo. Estaban precarizados. ATE denuncia el desmantelamiento del área, repudia los despidos y anuncia plan de lucha.

(Agencia de Noticias de ATE Misiones).  En el marco de la ola de despidos a nivel nacional, en el día de la fecha dos trabajadores que se desempeñaban en la delegación Posadas de la Superintendencia de Riesgos de Trabajo dependiente del Ministerio de Trabajo de la Nación fueron notificados de sus respectivos despidos.
Se trata de Amelia Gamarra y Germán Aquino, dos jóvenes trabajadores que prestaban servicios en el departamento de Atención al Público, área que con estos despidos ahora se desmantelada.
Ambos trabajadores se encontraban desempeñándose en el área desde hacía cinco meses, es decir, desde la inauguración de la oficina. El vínculo laboral que mantenían con el Ministerio de Trabajo era de precarización total, ya que los trabajadores estaban trabajando bajo un “contrato de locación de servicios a plazo fijo”, una de las tantas formas que adopta la precarización laboral en las administraciones estatales de nuestro país.
“Fuimos a trabajar como todos los días, y nos entregaron una carta documento donde nos dicen que nos quedamos sin trabajo. Es desesperante, por eso acudimos a ATE y vamos a pelear por nuestras fuentes laborales, y por la de nuestros compañeros, ya que no sabemos hoy si habrá más despidos” indicó una de las trabajadoras despedidas.
“Cumplimos un rol muy importante en la atención al público, y ahora al despedirnos esa área queda sin personal por lo que es de esperarse que sea un caos, que la atención al ciudadano se vea totalmente desmantelada” agregaron.

La Superintendencia de Riesgos del Trabajo es un organismo creado por la Ley N° 24.557 que depende de la Secretaría de Seguridad Social del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación. Su objetivo primordial es garantizar el efectivo cumplimiento del derecho a la salud y seguridad de la población cuando trabaja.


Repudio y plan de lucha


Desde la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE Misiones) repudiamos enérgicamente la decisión patronal de dejar sin sus fuentes de trabajo a estos dos compañeros, denunciamos la irresponsabilidad de la administración del Ministerio de Trabajo que pese a ser el organismo que debiera velar por los derechos laborales, como patronal sigue con los contratos basura. Así mismo alertamos a la población acerca de la clara intención de desmantelar el área de atención al público de la Superintendencia de Riesgos de Trabajo en Posadas y anunciamos que junto a trabajadores despedidos y precarizados de otras dependencias estaremos dando inicio a un plan de lucha que pronto comunicaremos en detalle, y que incluirá paro, estado de asamblea permanente y movilización. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario