sábado, 3 de marzo de 2018

Misiones: histórico fallo judicial a favor de la libertad sindical


 (Agencia de Noticias ATE Misiones). La Cámara de Apelación en lo Laboral, del Poder Judicial de Misiones, emitió una resolución  en la cual ordena al Ministerio de Trabajo de la Provincia de Misiones que acepte la representación sindical de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) para con los inspectores de Tránsito dependientes de la Municipalidad de Posadas, dando lugar de este modo a los planteos jurídicos iniciados por la ATE Misiones, luego de que en septiembre de 2016, el ministro de Trabajo la Provincia, Juan Carlos Agulla, en un claro ataque a la democracia sindical, se negara a reconocer a la ATE como organización representativa del sector.


Paradigmática, la resolución de la Cámara de Apelaciones en lo Laboral hace lugar al recurso de apelación que bajo la asesoría jurídica del sindicato-en la figura del abogado Jorge Zabulanes-, presentara un conjunto de 10 trabajadores de la Municipalidad de Posadas que habían sido sancionados luego de efectuar reclamos laborales y salariales ante su patronal, la Municipalidad de Posadas. En dicho escrito, ATE Misiones exige que “Se declare la inconstitucionalidad de las medidas tomadas contra los delegados sindicales y empleados que defienden su derecho a agremiarse, ya que el mismo es un claro abuso de las potestades otorgadas al poder político, que avasalla los derechos individuales, debiendo limitarse por este medio al no tener otra forma de defender los legítimos derechos de los actores”.
Así mismo, el recurso subrayaba que la patronal “extralimitándose en sus facultades pretende impedir el libre pensamiento imponiendo las ideas políticas del intendente, restringiendo la libertad sindical, discriminando a quienes no quieren seguir su lineamiento. Persecución política que se ha extendido a los delegados sindicales de Asociación Trabajadores del Estado (en adelante ATE), no reconociendo la personería gremial”.
Desde el área jurídica de ATE Misiones celebraron esta resolución afirmando que se trata de “un gran paso en favor de la libertad sindical y que otorga a los trabajadores municipales un reconocimiento explícito a la libertad y protección del derecho de sindicalizarse para defender sus intereses comunes”.
Además, informaron que “el Ministerio de Trabajo no quiso en su momento reconocer a ATE, privando a los trabajadores de su derecho a la libertad sindical y negando una mesa de conciliación obligatoria. Ahora todo debe retrotraerse a la situación anterior, y se debe hacer lugar a los reclamos de los trabajadores y reconocer la representación gremial de ATE”.

Septiembre de 2016. ATE luchando en la Municipalidad de Posadas

Uno de los trabajadores del sector, manifestó que “toda esta pelea se originó cuando reclamamos un adicional y estabilidad laboral para los compañeros que están sin contrato, entendemos que es un reclamo justo. Incluso de once puntos que teníamos en nuestro pliego de reivindicaciones, para poder negociar hemos bajado a cinco puntos, que incluyen el pedido de que no haya represalias, que no haya descuentos por días de paro, que nadie se quede sin trabajo, porque lo que queremos es trabajar y ganar dignamente. Pero no aceptaron que nos afiliemos a ATE y el Ministerio de Trabajo se puso del lado de la patronal”.
César Fariña, Secretario General de ATE Misiones, enfatizó en que el “el derecho a la libertad sindical está consagrado y garantizado incluso por la Corte Suprema de Justicia, de manera que aquí tanto la Municipalidad de Posadas como el Ministerio de Trabajo violentaron ese derecho al negarles a los trabajadores, de manera ilegal, ser representados por ATE. A partir de ahora se deberá reconocer y permitir que los trabajadores de la Municipalidad de Posadas que decidan afiliarse a ATE puedan hacerlo libremente y ser representados como corresponde. Estamos sentando un nuevo precedente a nivel nacional para que ningún intendente o ministro de Trabajo les diga a los trabajadores a qué gremio afiliarse”.

Archivo: El secretario gremial de ATE Nacional, Mario Muñoz, y el secretario general de ATE Misiones, César Fariña, intentando ingresar a la Municipalidad de Posadas a reclamar por la libertad sindical. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario