sábado, 17 de marzo de 2018

Organizaciones en lucha construyen la Cumbre de los Pueblos de Misiones



(Agencia de Noticias ATE Misiones).  La Coordinadora Provincial de Trabajadoras/es en Lucha realizó el pasado 14 de marzo, una asamblea en la localidad de Puerto Azara, dónde se debatió acerca de políticas y herramientas para profundizar la organización de una experiencia de unidad que se viene fortaleciendo a partir de la participación activa de un conjunto de organizaciones: ATE, Barrios de Pie, CCC, CTA Apóstoles,  CTEP, FOL, Movimiento Evita,  Movimiento Territorial de Liberación (MTL), Movimiento de Participación Estudiantil (MPE).


En este marco, se acordó avanzar en la organización de  una “Cumbre o de Trabajadores y Trabajadoras, una especie de Cumbre de los Pueblos de Misiones, en lugar y fecha a definir, pero muy probablemente el 1 de mayo en el marco del Día de las Trabajadoras y Trabajadores. La idea es discutir y plasmar en un documento los ejes de un programa de lo que buscamos como sociedad y como pueblo generando un hecho político, que es lo que venimos discutiendo y construyendo desde la coordinadora, y buscamos ampliar hacia otras organizaciones combativas” según indicaron.
Todas las organizaciones presentes en la asamblea, consideraron que de ese Congreso debe salir el nuevo paradigma de la lucha social.
En representación de ATE, estuvo presente el Secretario General, César Fariña, la Secretaria General de la Zona Sur, María Alvez, el miembro del Consejo Directivo Nacional de ATE, Gustavo Quintero; el secretario general de la CTA Apóstoles, Horacio Dumañski; el secretario de Organización, Ismael Benítez y la vocal de ATE Misiones, Gloria "Noli" Villordo.

Participaron de la reunión, el secretario político de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) y del Evita Misiones, Martín Sereno, el referente de Barrios de Pie, Marcelo Jara. Por la Corriente Clasista y Combativa (CCC), Graciela De Melo y Lorena Ferreira; por el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL) Eduardo "Zapa" García; Oscar Viera Duarte y Angel Olivera del Movimiento Territorial de Liberación (MTL), Nicolás Acosta y del Movimiento de Participación Estudiantil (MPE), Leonardo Acosta.

Las y los dirigentes coincidieron en apuntalar y fortalecer a las cooperativas y a las organizaciones sociales, apuntando que todas las organizaciones de la Coordinadora apoyan fuertemente el proyecto de ley de Resguardo Laboral, para que el 30% de toda la obra pública genere empleo para ellas, porque "a diferencia de los que algunos creen, los militantes populares no son vagos planeros que solo pelean por una caja de mercaderías, o por útiles escolares. Lo que no se dice es que esos compañeros están haciendo el trabajo de limpieza, barrido, de pintura y construcción de escuelas, centros comunitarios , organizan merenderos, comedores comunitarios; cocinan, confeccionan guardapolvos, uniformes escolares, almohadones, trabajan en carpinterías, huertas, cientos de tareas que quieren seguir haciendo, pero también buscan soberanía alimentaria. Nosotros en el gremio estamos tratando de dar el debate", señaló el titular de ATE Misiones.
"Cada una de nuestras luchas dentro de esta Coordinadora, a pesar de que parezcan ser diferentes son similares, de una u otra manera luchamos por las mismas cosas, y aún estando en las ciudades donde hay grandes zonas de pobreza, las organizaciones sociales tenemos la misma pelea contra la drogadicción, el alcoholismo, contra un montón de cosas que generalmente lo hablamos en los encuentros de mujeres como sucedió el 8 de marzo, porque somos las mujeres las que llevamos la peor de las batallas: pelear contra el hambre de nuestros hijos, contra la droga, la prostitución y en todos los lugares pasa lo mismo, también en Azara", dijo María Alvez, secretaria general de la Seccional Zona Sur de ATE, al abrir la asamblea, y dar la bienvenida como anfitriona local, a sus compañeros de la Coordinadora.

Cooperativas, salud y soberanía alimentaria
El secretario político de la CTEP, Martín Sereno, señaló que trabaja y milita en el espacio de la Coordinadora con la convicción de construir un modelo distinto de provincia. “Dentro de los temas que estamos analizando en esta asamblea, con respecto  a la salud por ejemplo, tenemos un proyecto para zonas desfavorables, siguiendo el índice de la OMS acerca de que haya un médico cada tantos habitantes. Creemos que en los municipios donde el índice sea de la mitad de lo que marca la OMS, debe haber un estímulo económico para que el profesional médico se radique, que viva en el pueblo hasta que se llegue al índice", remarcó.


Sobre el tema de la tierra, el referente de la CTEP resaltó que si se discute el paradigma de la tierra, ésta debería ser de manera cooperativa, porque "no se puede entregar tierras para que alguien después las venda, y empiece el pase de mano en mano. En cambio si se hace la entrega en forma cooperativa, el que quiere ir se va; pero la tierra queda para otra familia que la necesita. Por supuesto que tiene que ser con servicios básicos, agua, luz, salud, educación, conectividad y con proyectos productivos sostenidos".

“A nosotros como organizaciones que militan en los barrios, en la calle, nadie nos regala, todo lo que tenemos es en base a la lucha. Es necesario mantener la unidad” manifestó el dirigente de Barrios de Pie, Marcelo Jara.
Graciela de Melo, referente de CCC, advirtió que “hemos hecho construcciones de vivienda y veredas en muchos lugares de la provincia, nadie nos puede venir a decir que somos vagos o planeros porque lo que reclamamos siempre fue trabajo genuino”.

Eduardo García destacó que “los trabajadores somos quienes hacemos que funcione el país. Desde el FOL también estamos trabajando y luchando hace muchos años y creemos que es importante fortalecernos en la acción, como en el sur lo venimos haciendo con la ATE  accionando juntos en muchas oportunidades”.




Video de la Asamblea de la Coordinadora Provincial: 

Fotos: P. López.
Video: N. Amadio.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario