domingo, 4 de marzo de 2018

Un nuevo precedente para la democracia sindical en la Argentina



 (Agencia de Noticias ATE Misiones). Tras conocerse la resolución de la Cámara de Apelación en lo Laboral, del Poder Judicial de Misiones, que confirma la legitimidad en la representación sindical de ATE en el caso de los inspectores de Tránsito de la Municipalidad de Posadas – denegada por el Ministerio de Trabajo desde 2016 -, dirigentes del Consejo Directivo Nacional de ATE y secretarios generales de distintas provincias, manifestaron su beneplácito ante una conquista que sienta un nuevo precedente en la lucha en favor de la democracia sindical.


El secretario general de ATE Nacional, Hugo “Cachorro” Godoy” celebró la instancia y saludó a los trabajadores “que sostuvieron el embate de la patronal y la aberración de un Ministerio de Trabajo que les negó la representación sindical, cuando se trata de algo totalmente legítimo, dado que ATE representa a los trabajadores estatales y los municipales son trabajadores estatales; de hecho, nuestro gremio ejerce la representación sindical de trabajadores municipales en 1300 municipios del país”.
Así mismo, Godoy destacó el fallo de la Cámara de Apelación en lo Laboral como “un claro triunfo de los trabajadores, y un espejo donde mirarnos el conjunto de los municipales, para seguir creciendo y ganando en organización como lo venimos haciendo en los últimos años”.
Hugo Godoy, Secretario General ATE Nacional

A su vez, el secretario adjunto de ATE Nacional y presidente de la Confederación Latinoamericana y del Caribe de Trabajadores Estatales (CLATE), Julio Fuentes, recibió la noticia con “tremendo alegría” y recordó haber estado presente –en octubre de 2016- en el acampe que los trabajadores de la Municipalidad de Posadas organizados en ATE llevaban a cabo frente el Ministerio de Trabajo. “Estuvimos en el marco de un encuentro regional de trabajadores municipales y con compañeros de todo el NEA fuimos a apoyar esa lucha por la democracia sindical. No nos querían dejar entrar a la Municipalidad” evocó Fuentes. Además, el titular de la CLATE indicó que este fallo “se suma a otros faros que se han logrado en la Argentina en la lucha por la democracia sindical, en la cual creemos plenamente. Queremos sacarnos el cepo de la ley de asociaciones sindicales que nos indica que el ministerio de Trabajo y la patronal deciden como debemos organizarnos los trabajadores. Nosotros planteamos y defendemos el legítimo derecho que tienen los trabajadores a elegir su representación gremial”.

J.Fuentes, presidente de la CLATE, durante el Plenario Regional de Delegados Municipales, Posadas 2016.


Finalmente, Fuentes envió “un fraternal saludo a los trabajadores municipales de Posadas y al Consejo Directivo Provincial de ATE”, y vaticinó que “a partir de ahora seguramente serán muchos los compañeros municipales de Posadas que se sumarán a la ATE”.

Por su parte, el secretario general de ATE Mendoza, Roberto Macho, remitió “un cálido abrazo a los compañeros de ATE Misiones ante este fallo ejemplar para la clase trabajadora” y celebró que “los trabajadores puedan ser representados por un gremio combativo, por una ATE coherente, de lucha, una ATE que va a buscar realmente lo que el trabajador necesita, que no es ni más ni menos que la dignidad del trabajador”.


Rodolfo Aguiar, Secretario General de ATE Río Negro, manifestó que “para nosotros los rionegrinos, este fallo que  reconoce la representatividad que tiene ATE en la Municipalidad de Posadas, es un fallo que se logra con una lucha y se transforma en un ejemplo para todo el país teniendo en cuenta que son muchísimas las municipalidades que en cada una de las jurisdicciones de nuestra Argentina no reconocen la libertad de agremiación  que tenemos las trabajadoras y trabajadores”.
Rodolfo Aguiar, Secr.Gral. ATE Río Negro

 Aguiar recalcó que la resolución “hecha por tierra la concepción de los intendentes que se creen patrones de estancia, que se piensa los dueños de los municipios y dialogan solamente con aquellos sindicatos que no tienen cuestionamientos políticos, salariales o laborales”. Por último, el dirigente patagónico afirmó que “este es un fallo que usaremos como ejemplo en nuestra jurisdicción, y que aun estando a tantos kilómetros, lo sentimos muy cercano”.



No hay comentarios:

Publicar un comentario