sábado, 17 de marzo de 2018

Se inauguró en Misiones la primera Biblioteca Popular orientada a la defensa de los Bienes Comunes



 (Agencia de Noticias ATE Misiones). En una jornada de ribetes históricos, el pasado 14 de marzo, Día Internacional de la Lucha contra las Grandes Represas, se inauguró oficialmente la Biblioteca Popular Puerto Azara, que estará orientada a la defensa de los Bienes Comunes. Ese mismo día, se señalizó el pueblo con un cartel tallado en madera que indica que se trata de “un pueblo preservado por la lucha popular”. Esta inscripción es en alusión a que Puerto Azara, poblado fronterizo del sur misionero recostado contra el río Uruguay, era uno de los territorios llamados a desaparecer si se consumaba el proyecto hidroeléctrico Garabí/Panambí, emprendimiento al que la lucha organizada de la Mesa Provincial No a las Represas y de otras organizaciones logró detener, pero que aún se encuentra en las agendas de los Estados (Argentina y Brasil).



“Estamos conmovidos porque estamos celebrando la vida, el seguir existiendo cuando nos decían que íbamos a desaparecer. Como comunidad dimo la pelea, y hoy estamos abriendo un espacio para que nuestros niños, nuestros jóvenes y también los adultos podamos contenernos, formarnos, encontrarnos” sostuvo María Alvez, vicepresidenta de la Asociación Civil Biblioteca Popular Puerto Azara y Secretaria General de ATE Zona Sur, organización que apadrina el proyecto. “Estamos sumamente agradecidos a la gran cantidad de personas y organizaciones que nos ayudaron a hacer realidad este sueño, porque acá estamos construyendo futuro” añadió.
El acto inaugural se convirtió en una gran fiesta popular, de la cual participó la comunidad local junto a numerosos invitados que arribaron desde distintos puntos de la provincia y el país.
En la apertura, el presidente de la Biblioteca Popular, Sergio Alvez, recordó que “la idea de construir una biblioteca en Puerto Azara, orientada a la defensa de los Bienes Comunes, data de 2012. En aquel año incluso tuvimos una reunión con la presidenta de la Federación de Biblioteca Populares, y acordamos avanzar. Pero casi al mismo tiempo los gobiernos anunciaron que Garabí se iba a comenzar a construir en 2014. Esto generó mucha angustia en la comunidad de Puerto Azara. Hubo que salir a luchar. Así fue que junto a la Mesa Provincial No a las Represas organizamos la Marcha de los Ríos Libres y al año siguiente la Consulta Popular sobre Represas. La lucha dio frutas y el Consorcio Energético que iba a construir la represa tuvo que abandonar la provincia fantasmalmente”.
Alvez añadió que “hoy la represa está desactivada pero tenemos que estar alertas y organizados porque querrán reflotar el proyecto. Durante todo este tiempo, con la excusa que se iba a inundar todo, Puerto Azara quedó relegada y hasta perdió su escuela secundaria. Hoy los jóvenes deben irse del pueblo para poder estudiar. Desde esta biblioteca vamos a luchar para que aquí haya una escuela secundaria y ninguna guaina o gurí tengan que irse para poder estudiar”.









Desde la mañana, el artista plástico Fado, plasmó en las paredes de la biblioteca, imágenes alusivas a la fauna autóctona, dándole un colorido especial al espacio.

El corte de cinta, simbólica apertura física del lugar, estuvo a cargo de las alumnas y alumnos de Puerto Azara, que a falta de una escuela secundaria acuden a la Escuela Agrícola de Fachinal, situada a más de 50 kilómetros del lugar.
También en el acto inaugural, se descubrió un cuadro en homenaje al militante social (ATE y CTA) Luis González, cuyo nombre llevará el aula de apoyo escolar dentro de la Biblioteca. Se contó con la presencia de su esposa, Bettina González y de su hijo Renzo.
Las paredes del local contaron con la exposición de cuadros del artista plástico y militante de ATE y CTA, Hugo Gómez. Se trata de una muestra acerca de las consecuencias de las hidroeléctricas, que permanecerá en la Biblioteca durante todo el mes de marzo. Luego se proyectaron las películas “Ríos Libres, se hace camino al marchar” y “La Crecida”. Finalmente, Joselo Schuap y su música amenizaron una fiesta que ni el diluvio desatado entrando la noche pudo detener.



“En esta Biblioteca, hecha a pulmón y con un esfuerzo inmenso, pero con total alegría de luchar, ya se trabaja desde enero en el apoyo escolar de los chicos y chicas que ingresan a la EFA. Las clases son dictadas por Raquel González, una vecina de Puerto Azara que pudo terminar la secundaria y sigue su formación. Ahora se inicia una etapa para la puesta en marchas de los talleres y actividades. El sueño se hizo realidad pero sigue en marcha” indicaron desde la Asociación Civil Biblioteca Puerto Azara.
Quienes deseen conocer más sobre el proyecto o quieran acercar donaciones u ofrecer el dictado de taller o la realización de actividades, pueden comunicarse vía e mail a bibliotecapuertoazara@gmail.com o al teléfono móvil 3758 413842.


No hay comentarios:

Publicar un comentario