jueves, 24 de mayo de 2018

ATE Misiones en la Secretaría de Agricultura Familiar: itinerario de lucha contra el vaciamiento




(Agencia de Noticias de ATE Misiones). Con un nuevo paro provincial, una movilización multisectorial y la presentación de un recurso de amparo en sede judicial, las y los trabajadores de la Secretaría de Agricultura Familiar, que en Misiones están organizados dentro de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), sumaron esta semana un capítulo más a una lucha que se inició mucho antes de los 17 telegramas de despidos – en la provincia- que comenzaron a llegar hace casi un mes. 



Si bien la organización del sector tanto a nivel como provincial tiene varios años, en la provincia se identifica un hito el 4 de marzo de 2016, cuando el Consejo Directivo Provincial de ATE organiza junto a los delegados de ATE en la SAF, un acampe en la plaza 9 de Julio de la ciudad de Posadas. Esta actividad tuvo un fuerte impacto en la sociedad y sirvió para  denunciar y visibilizar la ola de despidos que asomaba en distintas administraciones y el proceso de vaciamiento del Estado que se ponía en marcha, profundizando la situación de precarización laboral que el gremio ya venía denunciando en la SAF durante los años de la administración nacional kirchnerista. Al acampe posadeño, arribó el Secretario General de ATE Nacional, Hugo Godoy.

 Aquel acampe incluyó una modalidad novedosa: la instalación de una feria de productos y herramientas propios del trabajo de los técnicos de la SAF y las poblaciones beneficiarias de esa labor. “Fue una forma de acompañar la denuncia por el desmantelamiento de la SAF, la falta de recursos, mostrándole a la sociedad que a diferencia de lo que se decía y se dice desde el gobierno nacional y sus aliados, que los trabajadores no son ñoquis ni vagos, sino que son garantes de la producción, los derechos y el crecimiento de las comunidades, en este caso, campesinas e indígenas” recordó el Secretario General de ATE, César Fariña, en relación a una acción que apenas un mes después se trasladó a la Ciudad de Buenos Aires, donde trabajadores de la SAF de todo el país llevaron adelante un acampe frente al Ministerio de Modernización: “Junto a delegados de Misiones, estuvimos presente en aquel acampe que duró tres días, en tiempos donde se comenzaba a mostrar la faceta anti obrera de este gobierno nacional, con miles de despidos en el Estado. Al mismo tiempo entendíamos que era clave, tanto para los trabajadores de la SAF como para toda la clase trabajadora, fortalecer la organización y la unidad en la lucha”.

Siempre en 2016, durante los días 13 y 14 de septiembre, en las instalaciones del Consejo Directivo Nacional de ATE en la Ciudad de Buenos Aires, delegados de 16 provincias organizados en ATE SAF, se reunieron en plenario para debatir en torno a los despidos, la persecución, el recorte presupuestario y la precariedad laboral. Delegados y delegadas de Misiones dijeron presente en aquella instancia. “Como trabajadores y trabajadoras de la Secretaría de Agricultura Familiar, dependiente del Ministerio de Agroindustria de la Nación, hace más de 20 años, somos los encargados de acercar a los territorios políticas públicas, gestionando, coordinando, planificando, ejecutando y capacitando, junto con pequeños productores, sus organizaciones y comunidades indígenas consumidores e instituciones. Nuestro trabajo consiste en garantizar los derechos de este sector al trabajo digno, a la producción sustentable y al acceso a la tierra, agua, semillas en el marco de la soberanía alimentaria” aseguraban entonces los delegados.

 El 27 de octubre de 2016, Eldorado fue nuevamente epicentro de acción en el marco de un paro nacional de ATE motivado por la situación de los trabajadores de la SAF. 

Al finalizar el año 2016, tras una intensa asamblea, ATE SAF Misiones comunicó que “la falta de decisión  en el nombramiento de un responsable para la Secretaria de Agricultura Familiar a nivel Nacional,  hace visible el lugar secundario que ocupa  este sector en el Ministerio de Agroindustria. Esto  demuestra la falta de decisión política de definiciones reales y de apoyo a una política pública con la que puedan desarrollarse económica y socialmente los pequeños productores del país.  Todo esto nos lleva a seguir en alerta en defensa de nuestros derechos laborales y presupuesto real y propio de la SAF para los agricultores familiares”.



En 2017 el Consejo Directivo Provincial decidió otorgar a la lucha de los trabajadores de la SAF un rol decididamente protagónico, al decidir que la conmemoración del Día del Trabajador Estatal – 27 de Junio- se hiciera en la ciudad de Eldorado con la causa de Agricultura Familiar en el centro de la escena.


El  8 de septiembre del mismo año,  la localidad de El Soberbio fue anfitriona de la Fiesta de la Agricultura Familiar. En el marco de este evento, ATE movilizó  hasta el predio Espacio Verde para visibilizar el vaciamiento del sector y reclamar por presupuesto y políticas para fortalecer el área.

 Hacia fin de año, el jefe de Gabinete del gobierno nacional, Marcos Peña, confirmó al titular de la Sociedad Rural Argentina, Luis Miguel Etchevehere, como el nuevo ministro de Agroindustria, reemplazando de ese modo a Ricardo Buryaile.

Ante el anuncio, la delegada de ATE SAF en Misiones, Gabriela González advirtió que “con este nuevo ministro se va a profundizar el modelo de vaciamiento de la Agricultura Familiar”, cosa que efectivamente, terminaría ocurriendo.




El 2018 irrumpió con despidos que se expandieron en las provincias de Río Negro, Córdoba, La Pampa, Mendoza y Salta. El 15 de enero la Mesa de Coordinación Nacional de ATE en la SAF emite un comunicado en el cual expresa que “Para poder realizar el trabajo cotidiano hoy la Subsecretaria de Agricultura Familiar, cuenta con 1300 trabajadorxs “en el interior el interior” como algunos pueden decir, todos precarizados bajo contratos de trabajo monotributistas de locación de obra trimestrales y contratos de locación de servicio ley marco anual sin ninguna condición de estabilidad y permanencia” y profundiza la denuncia por el vaciamiento del sector.
Durante los 3 días siguientes, en el marco de las Jornadas Nacionales de Lucha de Agricultura Familiar (17, 18 Y 19 de enero), trabajadores y trabajadoras nucleados en  ATE llevaron a cabo en Eldorado una nueva acción de protesta y visibilización de sus reclamos.

Finalizando marzo llegó el primer despido en la provincia de Misiones, que afectó a una compañera que se desempeñaba en la Oficina de Posadas. De inmediato, el Consejo Directivo Provincial de ATE tomó intervención y junto al cuerpo de delegados se convocó a una asamblea provincial que se desarrolló el 5 de abril. En la mañana del jueves 12 de abril, el cuerpo de delegados junto al Secretario General del gremio, César Fariña, mantuvieron una audiencia en Posadas con el Secretario de Agricultura Familiar, Coordinación y Desarrollo Territorial, Santiago Hardie, quien arribó a la provincia para el lanzamiento de un programa nacional. El pedido urgente de ATE fue la reincorporación inmediata de una trabajadora despedida del organismo en la capital misionera y de todos los trabajadores y trabajadoras despedidos de la SAF.  




El 23 de abril ATE llevó el reclamo del sector a la asamblea de la Coordinadora Provincial de Trabajadoras/es en Lucha y el 25 de abril se convocó a un paro nacional en la Secretaría de Agricultura Familia, que se sintió con fuerza en Misiones, donde el sindicato desplegó acciones en las oficinas de Posadas, Aristóbulo del Valle, San Pedro y San Vicente en respuesta a la ola de despidos.
 El viernes 27 de abril ATE organizó una conferencia de prensa en la plaza 9 de Julio de la ciudad de Posadas para fortalecer la voz y el reclamo de los delegados de la Secretaría de Agricultura Familiar ante los despidos a nivel nacional y provincial.

Días después, y en representación del gremio, el Secretario General respondió públicamente a los dichos del coordinador del ministerio del Interior en Misiones,  Alfredo Schiavoni, quien dijo que “los técnicos de Misiones de Agricultura Familiar fueron desafectados porque no estaban a la altura de la circunstancia”, en relación a los 17 despidos en la Secretaría de Agricultura Familiar en Misiones.  Fariña, replicó que “son declaraciones que surgen de la ignorancia total sobre la labor de inestimable valor de los técnicos que fueron despedidos” y que provienen de un funcionario que “responde a un proyecto enemigo de la clase trabajadora”. Al mismo tiempo, destacó la importancia vital del trabajo que realizan los técnicos del sector.

Con paros provinciales, movilización y asambleas, los días 3 y 22 de mayo, ATE junto a organizaciones acompañantes potenciaron un reclamo creciente ante la aberración de los despidos.

Hoy, ante la apatía y perversión del gobierno nacional, que no cede en su afán de achicar el Estado a su mínima expresión, la reincorporación de las compañeras y compañeros despedidos en todo el país, se presenta como una prioridad en la agenda sindical y de las organizaciones campesinas que observan como los programas destinados a fortalecer sus comunidades y producciones, se desintegran en la nebulosa del salvajismo neoliberal.




No hay comentarios:

Publicar un comentario