jueves, 3 de mayo de 2018

Eldorado: fuerte clamor por la reincorporación de los despedidos en Agroindustria


  
(Agencia de Noticias ATE Misiones).  En el marco de una Jornada Nacional de Lucha contra los Despidos, la ciudad de Eldorado fue escenario de una movilización encabezada por las trabajadoras y trabajadores organizados en ATE dentro de la Secretaría de Agricultura Familiar, que junto a delegados y dirigentes del sindicato estatal, marcharon -acompañados por referentes de una veintena de organizaciones-desde la intersección de las calles Cuyo y Paraguay hasta la plaza Sarmiento.  

La acción tuvo como finalidad denunciar y repudiar los 330 despidos en el Ministerio de Agroindustria (principalmente en Agricultura Familiar) en todo el país y los 213 en el SENASA, exigir la inmediata reincorporación de todos los cesanteados y el cese de las políticas de vaciamiento de organismos públicos.  
En la partida, se hizo presente para expresar su solidaridad con los trabajadores despedidos, el intendente de Eldorado Norberto Aguirre.
En la provincia de Misiones, los despidos en las oficinas de la SAF ya suman 17 (2 en Posadas, 1 en Bonpland, 3 en San Pedro, 7 en Eldorado, 1 en El Soberbio, 1 en Andresito, 1 en Montecarlo, y 1 en San Vicente) según los últimos reportes de ATE.
Inclusive, mientras se desarrollaba la movilización en Eldorado llegaba un nuevo telegrama de despido.
Una de las trabajadoras despedidas en las últimas horas, Alejandra Rosi,  contó que “hace un rato  recibí la noticia. Trabajo hace 10 años en la Secretaría, en la zona del Alto Uruguay, El Soberbio. Trabajo con educación ambiental, huertas escolares y reposición de plantas nativas, con poblaciones que se encuentran alejadas.  Estas políticas además de dejarnos sin trabajo dejan aisladas a estas comunidades”. 


Otra de las técnicas despedidas, Mariela Bobadilla, sostuvo que “llevo 11 años en la Secretaría y el último viernes mientras realizaba una capacitación, me llegó el telegrama de despido a mi domicilio y lo recibió mi marido”. Bobadilla es Licenciada en Trabajo Social, realizó una Maestría en Desarrollo Humano y es Profesora universitaria. “Hasta el 2015 yo me desempeñaba como referente provincial del Área de Capacitación de la Secretaría. Luego me destinaron a hacer tareas técnicas en territorio, con poblaciones campesinas de 9 Julio y Wanda. Están desarticulando y vaciando a los organismos que articulaban para la asistencia y el acompañamiento técnico de pequeños productores, que son los perjudicados directos de este vaciamiento. Desde 2008 además venimos trabajando la cuestión de Género, empoderando a las mujeres campesinas. Estas comunidades pierden sus técnicos y esto es un enorme retroceso” indicó Bobadilla.

Al partir la movilización, “Pelu” González, referente de ATE en la SAF, señaló que esa cuadra, donde además de la SAF funciona el INTA y una delegación del Ministerio de Ecología “se convirtió en una cuadra vaciada, donde los organismos están cada vez con menos presupuestos y sin poder funcionar debidamente”. 


En la plaza Sarmiento, el acto contó con diversos oradores.  Patricia Schmid, delegada de ATE en el  Ministerio de Agroindustria, reflejó que en el sector “se está llevando a cabo un recorte presupuestario espeluznante” y calificó de “cínico” el comportamiento de un gobierno nacional que “envía telegramas de despidos horas antes del Día del Trabajador”. La investigadora agregó que “no hay un peso para investigar, ni para el trabajo en el territorio, cuando somos nosotros quienes trabajamos en la detección y diagnóstico de enfermedades en animales y plantas”.
Luego, el trabajador del SENASA, Gabriel Gómez, informó que “están desfinanciando los organismos desde que asumieron  y estigmatizando a los trabajadores estatales. Los telegramas llegan sin distingos e incesantemente”.

A su turno, el Secretario General de ATE Misiones, César Fariña,  responsabilizó por los despidos y el ajuste al gobierno nacional “y los gobiernos provinciales que son cómplices”, mientras refirió que “se busca terminar con el modelo de la chacra, de la producción familiar, del pequeño campesino, para entregarle todo a los terratenientes y las grandes empresas. Los técnicos de la SAF son necesarios porque son los que permiten a las familias campesinas quedarse en la chacra, en la tierra, como en el caso de las familias de los Productores Independientes de Piray que nos mostraron el rumbo al expropiarle tierras a una multinacional y transformar el monocultivo en agroecología”.
Fariña hizo un fuerte llamamiento a la unidad en la acción y manifestó que desde ATE se está luchando en la provincia y el país para revertir estos despidos y el modelo de ajuste.
Posteriormente, la referente de los Productores Independientes de Piray (PIP), Miriam Samudio, agradeció a los técnicos de la SAF por ser una parte fundamental en el proceso de recuperación territorial iniciado por el PIP en el norte provincial. “Hace 6 años que se viene vaciando la Secretaría y hoy comienzan a despedir a los compañeros. Nosotros pudimos llevar a cabo nuestra transformación en Piray, donde cambiamos el mar verde de pinos por la agroecología con la lucha y con el apoyo de los técnicos de SAF” enfatizó Samudio y clamó por la construcción de “lazos de lucha para resistir”.
Julia, productora que integra la Feria Franca de Santiago de Liniers,  dijo que “los técnicos de la SAF son como nuestra familia, ellos nos enseñaron a darle valor agregado a nuestra producción, a comercializarla debidamente, a preparar los mejores abonos orgánicos, a darnos cuenta cuando tenemos animales enfermos, a trabajar debidamente la tierra. Ellos están con nosotros en la chacra, en la huerta y si los echan, nosotros somos parte de esta lucha desde hoy porque los feriantes los necesitamos”.
 Más adelante, el médico comunitario, afiliado de ATE y miembro de la organización política Patria Grande, Sebastián Tiozzo, expresó que “es una obligación moral en estos momentos unirnos y salir a la calle a pelear contra estas políticas. Es una mentira que bajó la pobreza, los que estamos en los barrios sabemos que aumentó la pobreza, la cantidad de merenderos y el hambre en el pueblo”.
Acto seguido tomó la palabra el Secretario Adjunto de la CTA-Autónoma y Secretario General del Movimiento Pedagógico de Liberación, Rubén Ortiz, quien indicó que “hay que defender cueste lo que cueste las fuentes laborales” y sostuvo que “estos se puede frenar y derrotar si hay unidad; tenemos que ir hacia un gran paro general de trabajadores en la provincia, hay que construir ese paro”.
Después  hizo uso del micrófono abierto, el Secretario General de la CTA-A en Misiones, Jorge Duarte, que subrayó la importancia de la lucha en momentos en que "a los sectores más pobres nos aumentan las tarifas y los impuestos, mientras que  los sectores con mayor riqueza tributan un 0,75% de sus ganancias”.  El titular de la Central elevó la solidaridad y el apoyo de la Central para con la causa de los despidos y luego cedió la palabra a la Secretaria de Comunicación de CTA  a nivel nacional, Carolina Ocar, quien se hizo presente para acercar la solidaridad de la Mesa de Conducción Nacional de dicha organización. “Esta lucha en todo el país es contra los despidos y por un Estado al servicio del pueblo y no de los empresarios” manifestó Ocar.
También el Polo Obrero estuvo nuevamente presente-la organización viene acompañando activamente en Eldorado la lucha de los trabajadores en Agricultura Familiar -, sumando una nutrida columna de militantes a la lucha contra los despidos, y manifestando la exigencia de inmediata reincorporación de quienes han sufrido la pérdida de sus fuentes laborales. 
Solange Boreau, otra trabajadora despedida en Eldorado, responsabilizó al ministro de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, y al coordinador provincial de la SAF, Walter Kunz, quien arma las listas de despedidos en Misiones. "Nosotros venimos luchando por la estabilidad y por más recursos desde hace varios años, y como respuesta bastardean nuestro trabajo" indicó Boreau.

Tras el cierre del acto, los trabajadores se dirigieron nuevamente a la oficina de la Secretaría de Agricultura Familiar, donde en asamblea se deciden los pasos a seguir. Mientras tanto, en Buenos Aires, un grupo de delegados de ATE en Misiones representaban a la provincia en la movilización que se llevó a cabo en esa ciudad por la misma causa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario