lunes, 15 de julio de 2019

Viáticos miserables: el drama de los estatales en Misiones



Petitorio de ATE al gobierno.
(INFORME/ Agencia de Noticias ATE Misiones). Días atrás, ATE remitió un documento al Gobierno de la Provincia de Misiones, exigiendo la eliminación del denominado “aporte de austeridad y esfuerzo (Ley XXI-N°52)” y la actualización de los montos correspondientes a los viáticos que perciben los trabajadores de la administración central cada vez que deben realizar tareas fuera del organismo.

Esta exigencia del sindicato, resulta urgente dado que hoy las trabajadoras y trabajadores que deben viajar para desarrollar tareas en localidades del interior provincial, perciben un monto diario en concepto de viáticos, que no alcanza ni para cubrir un hospedaje, mucho menos para las tres comidas que corresponden diariamente.

En el siguiente informe, presentamos una serie de testimonios –por obvias razones anónimos- que dan cuenta de las dramáticas circunstancias por la que atraviesan cotidianamente quienes salen a los territorios para cumplir con tareas estatales, con viáticos magros que los exponen a situaciones de riesgo y carencias.

 
“Tenemos que elegir entre hospedaje o comida”
J.M trabaja en un organismo provincial desde hace 11 años. “Hoy nos están dando $580 pesos por día cuando salimos a hacer algún relevamiento o diligencia en el interior. Pero los alojamientos no bajan de los $600. Eso hace que no nos alcance ni para alojamiento y que tengamos que pagarnos las tres comidas, o sea, que paguemos por trabajar” indica la trabajadora estatal. “La última vez que salimos, tuvimos que alquilar un cuarto entre varias personas, varones y mujeres, sin la más mínima comodidad e intimidad, una situación realmente degradante. En cuanto a la comida, nos arreglamos con chipas o comida barata para no pasar hambre, pero hay quienes pasan hambre porque encima que los sueldos son muy bajos, no quieren gastar para trabajar” añade.

“Cada vez que hay que viajar sufro, porque sé que voy a terminar pasando necesidades y perdiendo dinero. Me parece totalmente injusto. Necesitamos que la Provincia entienda que no se puede sacar a la gente a trabajar con estos viáticos tan indignos” argumentó S. “Me tocó a mí y a otros compañeros, tener que dormir en una terminal de ómnibus y esperar el primer colectivo del día, por no tener para costear un hospedaje. Es comer u hospedarnos” añadió.

La pauperización de los viáticos se siente de manera feroz también cuando el o la trabajadora deben viajar fuera de la provincia. Un trabajador que recientemente acudió a trabajar a Buenos Aires varios días, en una importantísima feria internacional, contó que “trabajé una semana con 900 pesos de viáticos. Imagináte en Buenos Aires hospedarte y comer con esa plata. Si no paraba en lo de un familiar, me hubiese sido imposible. Otros compañeros tuvieron que compartir sucuchos en lugares peligrosos y hubo hasta quien pasó hambre. Los que pudieron, terminaron gastando dinero de su bolsillo para no sufrir carencias. Todos los años es igual”.
César Fariña, Secretario General de ATE Misiones, subrayó que “los viáticos no se actualizan desde 2014. Es gravísimo que se siga haciendo trabajar así a la gente que garantiza el derecho de la ciudadanía. Hablamos de trabajadores que salen a hacer operativos, trámites, que llevan expresiones culturales, realizan encuestas y relevamientos, en fin, son personas que salen para servir al Estado y la ciudadanía, pero para quienes hacerlo representa una especie de castigo dado el nivel paupérrimo de los viáticos”.
El dirigente agregó que “desde el gremio hemos solicitado formalmente al Instituto Provincial de Estadísticas y Censos de la Provincia que nos informe sobre la evolución de la inflación en la provincia. En base a los datos que nos han informado, realizamos la estimación que nos indica que hoy los estatales que salen a trabajar a otras localidades deben percibir un viático diario no menor a los 2566 pesos para poder cubrir satisfactoriamente alojamiento y alimentación. Le estamos reclamando al gobierno la urgente actualización de los viáticos. Es insostenible la situación para los trabajadores”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario