jueves, 14 de abril de 2016

“Hay que desterrar todos los proyectos de represas que afecten a Misiones”


(Agencia de Noticias de ATE Misiones, 14 de abril de 2016). A 20 años del Plebiscito a través del cual la ciudadanía misionera le dijo No al proyecto hidroeléctrico Corpus Christi, la Mesa Provincia No a las Represas se movilizó esta mañana para recordar aquella gesta y al mismo tiempo, para volver a exigir a la Cámara de Representantes de la Provincia de Misiones, que trate y sancione el proyecto de ley elaborado y presentado por las organizaciones que componen la Mesa, que determina la prohibición de toda represa hidroeléctrica que afecte territorio misionero.
Como integrante activa de la Mesa, ATE Misiones participó de la actividad, que tuvo como epicentro la plaza 9 de Julio.



Una lucha con historia
César Fariña, secretario general de ATE, recordó que “en 1996 el pueblo misionero tuvo una manifestación cívica contundente, que impidió la construcción de la represa de Corpus. Pero en los años siguientes, especialmente en los últimos años, se reflotaron otros proyectos como el de Garabí, por lo que fue necesario reorganizar la lucha y resistir para que este proyecto no mate a nuestros pueblos de la costa del Río Uruguay”.
Por su parte, Miriam López, secretaria adjunta de ATE, agregó que “fue entonces que organizamos la Marcha por los Ríos Libres y posteriormente la Consulta Popular sobre Represas, dos expresiones que pusieron de manifiesto la negativa rotunda de los misioneros en relación a la posibilidad de más represas que afecten nuestro territorio”.
En cuanto a la situación actual de la lucha organizada contra las represas en Misiones, Fariña enfatizó que “se trata de una lucha compartida con organizaciones vecinas del Brasil. Hoy Garabí es un proyecto parado gracias a esa lucha conjunta. Pero es necesario avanzar en la sanción de una ley que destierre definitivamente todos los proyectos de represas que puedan afectarnos. Sólo así nuestras miles de familias que viven en la costa del río Uruguay estarán tranquilas y no con esta incertidumbre con las que viven desde hace años, de no saber que ocurrirá con sus pueblos, con sus vidas. Es necesario que nuestros representantes estén a la altura de lo que el pueblo demanda”.
López en tanto, añadió que “somos afectados directos de Yacyretá, sin embargo pagamos las facturas de luz más caras del país, tenemos miles de casos de dengue, que es una de las enfermedades ocasionadas por la represa; muchas familias han sufrido el desarraigo y han sido enviadas a barrios en las afueras donde ni siquiera tenían servicios básicos, no podemos permitir que esto vuelva a suceder. Nosotros como organización sindical hemos tomado la decisión política de sumarnos a la lucha contra las grandes represas y es por eso que en esta instancia, el reclamo es por la sanción de la ley que hace falta”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario