jueves, 7 de abril de 2016

Migraciones: reincorporan a trabajadores despedidos en Posadas e Iguazú


Doce trabajadores de la Dirección Nacional de Migraciones -delegaciones Posadas e Iguazú - que habían recibido notificaciones de despido el pasado viernes, fueron reincorporados a sus puestos en el día de ayer, luego de una serie de medidas de fuerza y gestiones de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE).





 Así lo confirmó el delegado de ATE y trabajador de Migraciones, Martín Ayala, quien informó que “seis de los siete trabajadores despedidos en Posadas y seis de los siete despedidos en Iguazú ya fueron reincorporados y por los dos compañeros restantes seguimos en tratativas. Esto fue después de la reacción organizada que tuvo ATE tanto acá en Misiones como en Formosa donde también hubieron despidos. Actuamos en forma conjunta y el lunes tuvimos una audiencia con el director nacional de Migraciones, Horacio García, quien tras solicitarnos un día más de tiempo, terminó confirmando la reincorporación de nuestros compañeros y la apertura de una mesa de diálogo”.
La recuperación de las fuentes laborales en Migraciones llega tras la toma de la delegación en Posadas encabezada por ATE ni bien se conocieron los despidos, y a la medida adoptada en los puestos fronterizos, donde la modalidad de trabajo a reglamento ocasionó fuertes demoras. Paralelamente, cuatro delegados de ATE Misiones comisionaron junto a sus pares de Formosa donde también hubo notorios avances.
En esa provincia, también fueron reincorporados casi la totalidad de los trabajadores despedidos luego de haber adoptado desde ATE fuertes medidas de acción directa.
César Fariña, secretario general de ATE Misiones, recordó que “el viernes nos vimos obligados a tomar pacíficamente la Dirección de Migraciones en Posadas en iniciar un plan de lucha. Dejamos en claro que no vamos a consentir ningún solo despido. Vamos a defender cada puesto de trabajo. La reincorporación de estos compañeros y compañeras que habían sido echados sin razón alguna, es una victoria que nos fortalece, pero que también viene a demostrar la importancia de la organización y la lucha colectiva y solidaria entre todos los trabajadores estatales de la provincia”.
Así mismo, Fariña recordó que “ahora hay que seguir dialogando para que no haya más precarización laboral en Migraciones ni en ningún otro sector. Estos compañeros que habían sido despedidos estaban con un régimen de planta permanente transitoria, que es una modalidad engañosa ya que no brinda estabilidad laboral”.

Paro nacional el 19 de abril
La Conducción Nacional de ATE junto a los Secretarios Generales de las provincias, en línea con lo que había resuelto el Plenario Nacional de Delegados, resolvieron convocar a un paro nacional con movilización para los trabajadores del Estado nacional, los provinciales y municipales. El mismo se realizará el próximo 19 de abril.La medida fue dispuesta en reclamo de la reincorporación de todos los trabajadores injustamente despedidos y para la inmediata reapertura de las paritarias para discutir la precariedad laboral, los aumentos de los salarios y respaldar las luchas en todo el país.


No hay comentarios:

Publicar un comentario