lunes, 18 de abril de 2016

Paro nacional y marcha en Posadas: razones y consignas


(Agencia de Noticias ATE Misiones, 18 de abril de 2016). Una movilización multisectorial desde la Rotonda de Posadas hasta la Plaza 9 de Julio – que dará inicio a las 9- será la actividad central con la que en Misiones se pondrá de manifiesto la jornada de paro nacional de la Asociación Trabajadores del Estado y la Central de Trabajadores de la Argentina. En la provincia, participarán de la marcha numerosas organizaciones sociales, sindicales y universitarias, que entienden que es necesario fortalecer la unidad en la lucha ante la embestida del ajuste que el gobierno nacional y las administraciones provinciales y municipales vienen precipitando sobre la clase trabajadora. En este contexto, son varias las razones y consignas de la jornada.


Basta de despidos
Desde diciembre del año pasado se vienen produciendo despidos masivos en el Estado. Desde ATE estimamos en 35 mil la cantidad de fuentes laborales destruidas en administraciones nacionales, provinciales y municipales. Esta coyuntura no solo afecta a las economías domésticas de los afectados directos, sino que representa un achicamiento del Estado que ya está repercutiendo también de manera directa en los servicios a la ciudadanía y la atención a todo tipo de sectores. Es decir, la población hoy se encuentra con un Estado considerablemente menos eficiente y con menor capacidad de respuesta en numerosas áreas – muchas de ellas de enorme sensibilidad como el caso de la Salud Mental o la Agricultura Familiar por citar solos dos ejemplos- y es por ello que desde ATE y con el acompañamiento de las organizaciones que se suman a esta jornada de lucha, rechazamos rotundamente estos despidos, y exigimos la restitución inmediata de todas las fuentes laborales que se destruyeron.

La cuestión salarial
Recomposición salarial para todos los sectores es una de las consignas principales de la jornada. En el caso provincial, el planteo que hacemos desde ATE es que dicha recomposición no puede ser inferior al porcentaje de pérdida real del salario que vienen sufriendo los trabajadores a partir de la inflación y el crecimiento desmedido del costo de vida, entre otras variables. Desde este enfoque, rechazamos el aumento otorgado por la administración provincial y varias administraciones municipales, estipulado en un 25% en dos tramos, que no llegan siquiera a cubrir la mitad de la pérdida del poder adquisitivo interanual.
Exigimos apertura de paritarias para discutir porcentajes, poniendo como parámetro el ejercicio técnico de nuestros compañeros de la Junta Interna de ATE Indec, donde se determina el costo de la Canasta de Consumos Mínimos para nuestra región.

Declaración de la Emergencia Social
 Desde ATE y las organizaciones que marcharán este martes, exigimos la declaración de la Emergencia Social en todo el radio provincial. Esto implica la creación de una herramienta a nivel provincial y en los municipios, que permita desde lo presupuestario y desde acciones concretas, apaliar la terrible coyuntura que viven miles de familias misioneras ante la pérdida de fuentes laborales y el aumento alevoso del costo de vida. Son numerosas las medidas necesarias y entendemos que esta declaración viene a otorgar el marco adecuado para su implementación. Así mismo, demandamos una mesa de diálogo permanente entre el Estado provincial y las organizaciones, para evaluar la situación de crisis ante el ajuste y adoptar las acciones necesarias para contrarrestarla.

Cese de la precarización laboral
Más del 95% de los despidos que se vienen dando en el ámbito del empleo público, recaen sobre trabajadores precarizados. Se trata de empleados contratados por el Estado a través de figuras como locación de servicio, planta permanente transitoria, becas, convenios con universidades y otras modalidades de contratos chatarra. Desde ATE exigimos planta permanente para todos los trabajadores y trabajadoras del Estado, y el cese de la precarización laboral en el empleo público.

82% móvil para los jubilados
Desde ATE insistimos en el reclamo por el 82% móvil para todos los trabajadores pasivos, para que la jubilación no se convierta en un subsidio a la vejez. Esta es una consigna que nuestra organización tradujo en la junta de más de un millón de firmas y la presentación de proyectos de ley a nivel nacional, en provincias y municipios.  

Desprocesamiento de todos los luchadores sociales judicializados
Más de cinco mil militantes y dirigentes sociales están procesados en Argentina por haber participado de manifestaciones sociales. Esto incluye dirigentes sindicales- entre ellos varios de ATE- , sociales, campesinas e indígenas. Exigimos el inmediato desprocesamiento de todos los luchadores sociales judicializados y el fin de la criminalización de la protesta. En esta línea, exigimos la derogación de la Ley Antiterrorista.


No hay comentarios:

Publicar un comentario