miércoles, 27 de abril de 2016

ATE ante el abandono estatal de enfermos mentales en Misiones

 La reciente muerte de un hombre en la localidad de El Soberbio, producto del ataque con un elemento contundente de una joven con padecimientos mentales graves, viene a dar una muestra concreta acerca de una situación extremadamente grave en el ámbito del abordaje de la Salud Pública de Misiones, que desde la ATE hicimos notar en un informe publicado días atrás: la absoluta falta de recursos para la contención de las personas con padecimientos mentales en nuestra provincia.



En dicho informe, producto de un riguroso relevamiento que efectuamos desde nuestro gremio con aporte de los trabajadores sanitarios de numerosos sectores, desnudábamos una realidad inocultable, que tiene que ver con el vaciamiento de áreas claves en la atención de sectores vulnerables (como lo son los enfermos mentales y los ancianos, entre otros), a partir de la falta de personal, de recortes muy notorios en la entrega de medicamentos, de infraestructura deficiente y en términos más generales, de lo que entendemos es, lisa y llanamente un proceso de desguace de la Salud Pública en Misiones.
El caso al que hacemos referencia – que también fuera difundido en los medios locales- ocurrió cuando una mujer de 24 años, con problemas mentales y en situación de calle, atacó a un transeúnte propinándole un golpe letal en la cabeza, según el parte policial.
César Fariña, secretario general de ATE Misiones, advierte que “por un lado, la mujer padecía de una enfermedad mental y no contaba con la debida atención ni medicación; y por el otro, se trataba de una de las tantas personas que en la provincia  padecen enfermedades mentales y se encuentran viviendo en la calle. El abandono estatal en materia de Salud Mental, que volvemos a denunciar, pone en riesgo severo tanto a los propios enfermos como a la población alrededor. Se trata de áreas sensibles que no debieran ser precarizadas o desmanteladas”.
Así mismo, el dirigente sindical explicitó que “La Nueva Ley de Salud Mental, cuyo decreto reglamentatorio data de 2013, especifica en su artículo 8 que se deberá “fomentar la formación de recursos humanos”. Sin embargo, la falta de personal es uno de los mayores problemas del sistema sanitario. Mientras la ley determina que el fortalecimiento de los centros de salud en materia de personal capacitado para la atención de la Salud Mental debe ser prioridad, en Misiones se cerraron espacios de internación pero al mismo tiempo no se fortalecieron los hospitales y centros de salud del interior provincial, donde el abandono es mayúsculo”.
Desde ATE observamos además que mientras la ley determina que la psicofarmacología adecuada debe ocupar un rol responsable y fundamental en el tratamiento de estas personas, aquí en Misiones hay centros de salud que no cuentan con ningún medicamento para este tipo de patologías mentales, y esto totalmente corroborado por los trabajadores y pacientes.

“Es por eso, que desde ATE insistimos en remarcar la peligrosidad que se genera a partir del vaciamiento que venimos denunciando. Exigimos al gobierno provincial, que arbitre los medios necesarios para que nuestros hospitales públicos y Centros de Atención Primaria, cuenten con todo lo necesario para la debida atención de los pacientes que padecen enfermedades mentales. Esto implica tener personal  profesional  suficiente y bien pago; medicamentos e insumos y estructuras adecuadas en todo el radio provincial” agregó el Secretario General de ATE Misiones

No hay comentarios:

Publicar un comentario