lunes, 18 de julio de 2016

ATE Misiones ante la creciente ola de brutalidad policial

Operativo de desalojo en barrio San Jorge.
En las últimas horas, se produjeron dos hechos de extrema gravedad en la provincia de Misiones. Por un lado, el brutal  e ilegal desalojo de familias del barrio San Jorge en la ciudad de Posadas, en el marco de un brutal operativo policial que terminó con numerosos heridos y detenidos.  Apenas unos días antes, un delegado de ATE  fue detenido y golpeado por policías de la comisaría de Concepción de la Sierra por haber fotografiado la golpiza que efectivos policiales propinaban  a un discapacitado.  Estos episodios recientes se suman a un extenso listado de operativos plagados de irregularidades, detenciones arbitrarias, y salvajes golpizas que en la enorme mayoría de los casos tienen como víctimas a la clase trabajadora.  La avanzada represiva de la Policía de Misiones contra sectores humildes no representa  una novedad, pero se vuelve necesario advertir acerca de la profundización de metodologías y complicidades que contribuyen a generar un contexto generalizado de brutalidad policial avalada por funcionarios judiciales y políticos. 

 
Ya el año pasado, nuestra organización, presentó en el Observatorio de Derechos Humanos de ATE Nacional, y puso a consideración de la sociedad, una investigación titulada "Prontuario Represivo del Estado en la Provincia de Misiones", donde dimos cuenta de la existencia en los últimos cinco años, de 22 casos de muertes en comisarías, y más de medio centenar de denuncias por torturas en recintos de detención, sumadas a otros abusos, represiones  y operativos de desalojo ilegales perpetrados por las fuerzas de seguridad, no pocas veces con el aval expreso de la Justicia. A un año de aquella presentación, las denuncias por brutalidad policial y los operativos policiales  antidemocráticos se ha incrementado notoriamente. 
Ante este cuadro de extrema gravedad, desde ATE Misiones volvemos a exigir tanto al Ministerio de Derechos Humanos, como el Ministerio de Gobierno, y a las más elevadas autoridades de la provincia, que tomen todas las medidas necesarias para detener de inmediato la creciente ola de brutalidad policial que asola nuestra provincia de punta de punta. Así mismo, se hace preciso exigir a los fiscales y jueces de la Provincia, el apego por las leyes de la democracia y un absoluto respeto por los Derechos Humanos en cada una de sus decisiones. 
No podemos naturalizar que el accionar de las fuerzas de seguridad en nuestra provincia, se asemeje en democracia al accionar de las mismas fuerzas en dictadura. 
 Así mismo, clamamos para que todas aquellas familias que carecen de un lugar propio donde vivir, tanto en zonas urbanas como rurales, sean tratadas y asistidas debidamente a través de políticas de contención, y no a través de operativos policiales salvajes y que ponen en riesgo la vida de las personas. 

                                               BASTA DE REPRESIÓN Y BRUTALIDAD  POLICIAL EN MISIONES
                                                                     
                                                                                ATE MISIONES

No hay comentarios:

Publicar un comentario