viernes, 22 de julio de 2016

De cara al Encuentro Nacional: importante reunión de mujeres de ATE y el Movimiento Cecilia Rodriguez

Las organizaciones trabajan en vistas a garantizar la participación en el ENM 2016 que se hará en Rosario pero además del X Encuentro Provincial  de Mujeres y el Foro de Políticas Públicas sobre Violencia de Género.  


(Agencia de Noticias ATE Misiones).   Esta semana se realizó una importante reunión de mujeres en la sede central  de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), entre militantes del sindicato en Misiones y sus pares del Movimiento Cecilia Rodriguez, con el objetivo de delinear y articular la organización de cara al X Encuentro Provincial de Mujeres de la Tierra Colorada –que este año se realiza el 6 de agosto en Apóstoles – y el Encuentro Nacional de Mujeres (ENM) que se llevará a cabo en el mes de octubre en la ciudad de Rosario.
La responsable del departamento de Género de ATE Misiones, María Mascareño, indicó que “estamos trabajando para garantizar la participación de nuestras organizaciones en ambos encuentros y en este sentido estas reuniones nos permiten ir discutiendo, proyectando y avanzando en las distintas cuestiones prácticas que se necesitan resolver y al mismo tiempo acordar y trabajar una agenda conjunta.  En cuanto al Foro sobre Políticas Públicas sobre Violencia de Género somos varias las compañeras que nos inscribimos y que vamos a participar para dar visibilidad a nuestras luchas y demandas”.
En el marco de la reunión también se trabajó sobre la participación de la actividad conocida como “teteada” por el derecho a la lactancia materna en espacio públicos – que se hará en Posadas el sábado en consonancia con una movida nacional- y otras actividades tendientes a incluir cada vez a más compañeras en la participación de las organizaciones y encuentros de mujeres.
De la reunión participó además la integrante de la Marcha Mundial de Mujeres y actual Secretaria de Comunicación de la Central de Trabajadores de la Argentina, Carolina Ocar, quien expresó que “Las mujeres de la CTA nos conformamos en un colectivo de Género, pero somos conscientes que las relaciones opresivas, patriarcales, machistas, tanto al interior de nuestras organizaciones como en espacios laborales y la sociedad, no se resuelve con una secretaría o un departamento. Hace falta un colectivo participativo y amplio. Como mujeres trabajadoras es importante participar de estos espacios para dar visibilidad a nuestras problemáticas. Es de gran importancia que las trabajadoras tengamos voz en estas instancias”.
Por su parte, la ex secretaria general de ATE, Nora Dedieu, también presente en la reunión, manifestó que “es fundamental seguir fortaleciendo los espacios donde las mujeres discutimos sobre las políticas que necesitamos. Aprovechando la presencia de las trabajadoras de Salud planteamos la necesidad de llevar fuertemente el caso de las mal llamadas promotoras de Salud, y otros sectores a todos estos espacios, tanto el Foro, como El Encuentro provincial y Nacional porque claramente el Estado ejerce violencia y explotación contra ellas. Pero además seguimos pensando y trabajando la agenda que desde hace muchos años tenemos las mujeres en el marco de esta lucha para que el Estado garantice el cumplimiento de nuestros derechos”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario