viernes, 8 de julio de 2016

Se presentó en Misiones el libro "Unidad 9, la Resistencia de los Presos Políticos"

(Agencia de Noticias ATE Misiones). La sede central de ATE Misiones fue escenario, el pasado jueves 7 de julio, de la presentación del libro "Unidad 9 la resistencia de los presos políticos" (CTA Ediciones), del periodista Federico Chechele. La actividad estuvo organizada por la Secretaría de Cultura de la CTA Autónoma de Misiones, y contó con la participación del autor del libro, además de un panel integrado por dos históricas militantes de la CTA y ATE -y ambas ex presas políticas- María Josefa "Pepa" Estevez y Graciela Franzen (quien además es Secretaria de Derechos Humanos de la CTA Misiones), el Secretario General de ATE Misiones César Fariña y el Secretario de Salud Laboral de ATE Nacional, Orestes Galeano. 

También participaron de la actividad integrantes del Consejo Directivo Provincial de ATE, delegados de distintos puntos de la provincia, referentes de organizaciones sociales, militantes de Derechos Humanos y el legislador Germán Bordón. 

Sobre los orígenes del libro, Chechele contó que "Como periodista de la CTA Autónoma tuve que cubrir, allá por el 2010, el juicio de la Unidad N° 9, una historia que recorría la ciudad de La Plata, pero a la que ciento diecinueve testigos terminaron de darle forma para que se conozca la verdad sobre lo ocurrido en la cárcel de la capital bonaerense. Muchos tiempo después, con varios papeles apilados, me acerqué a Hugo “Cachorro” Godoy para proponerle que esa historia fuera escrita. Pasaron varios meses hasta que un día me dice: “¿Te acordás del libro que me propusiste publicar?, bueno, hagámoslo”. 



El autor del libro- que actualmente es Director de Prensa de ATE Nacional- recordó que al proyecto se sumo  "Carlos Martínez, un ex preso compañero de Cachorro Godoy. Ambos me regalaron muchas horas de su trabajo, durante las que relataron con minuciosidad lo sucedido en la cárcel durante su permanencia como presos políticos de la dictadura. Supieron complementarse al punto de que lo que uno no recordaba, el otro lo tenía presente. Inmortalizaron nombres y apodos que habían olvidado, se rieron de decenas de anécdotas y lograron que todo se detuviera por un instante al momento de relatos fríos, de espanto".
En el marco de la presentación, se proyectó un material audiovisual realizado desde el área de Prensa de ATE Misiones en relación al sindicato y su historia de resistencia durante la última dictadura, y un aporte de La Rastrojera Comunitaria, acerca de la historia de militantes misioneros que se escondieron en el paraje Cerro Moreno, donde fueron localizados y fusilados. 

Sobre el final de la actividad,el secretario de Cultura de CTA Autónoma, Sergio Alvez, hizo entrega de un ejemplar del libro a cada uno de los presentes,  y destacó "la importancia de generar este tipo de espacios que por un lado permiten que lleguen a nuestra provincia herramientas producidas por nuestra editorial, y al mismo tiempo reflexionar y debatir en torno a temáticas fundamentales para nuestra organización, en este caso, sobre las experiencias de militancia y encierro de nuestros compañeros y compañeras durante la etapa más sangrienta que tuvo este país". 


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario