miércoles, 6 de julio de 2016

Tras 4 años, volvió a trabajar la delegada de ATE despedida de la Municipalidad de Puerto Rico



Agencia de Noticias ATE Misiones, 6 de julio de 2016) En el día de la fecha, y luego de estar cuatro años injustamente cesanteada, la trabajadora de la Municipalidad de Puerto Rico y delegada sindical de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Liliana del Valle Borge, volvió a su lugar de trabajo, en cumplimiento del fallo del Juzgado Civil y Comercial Nº 4, que obliga al municipio a reincorporar a esta trabajadora que fuera despedida en diciembre de 2011, tras negarse a firmar un contrato que pretendía degradarla laboralmente, retirándola de la planta permanente. Se trata de un triunfo judicial y político de la ATE Misiones, que marca un importante precedente para la clase trabajadora estatal.



Borge hizo su ingreso al edificio comunal en el horario de apertura, acompañada por el secretario general de ATE Misiones César Fariña y el secretario de Organización, Ismael Benítez. Además contó con el respaldo presencial de Nora Dedieu, quien fuera la secretaria general de ATE Misiones cuando se desató el conflicto que derivó en la instancia judicial que ATE le ganó al municipio conducido por el alcalde Federico Neis.
La trabajadora municipal y los representantes del gremio mantuvieron una audiencia con el intendente, la asesora jurídica del municipio y un asesor en temas gremiales de la comuna.
“Estoy emocionada, es un día muy especial porque puedo volver a mi trabajo después de cuatro largos años en que estuve sin trabajo. Tengo hijos que mantener y esta situación fue muy difícil, pero luchamos y gracias a ATE hoy recupero mi fuente de trabajo” indicó Borge.
A su vez, el secretario general de ATE, César Fariña, explicó que “este caso se originó cuando el Ejecutivo Municipal, violando la ley de Asociaciones Sindicales degradó laboralmente a nuestra delegada, y luego negándose al diálogo político que nuestra organización siempre propone previo a toda acción o medida de fuerza. Esto originó además una situación de violencia cuando fuimos salvajemente atacados dentro del edificio municipal por una horda armada con palos de hacha nuevos. Se trató de una agresión organizada que terminó con varias compañeras y compañeros lesionados. A partir de allí recurrimos a la vía judicial, la Justicia nos dio la razón y hoy nuestra compañera recupera su fuente laboral”.
Fariña añadió que “por otra parte, al igual que en otros municipios, aquí en Puerto Rico también vamos a apostar al diálogo político para seguir mejorando las condiciones salariales y laborales de los trabajadores. Esperamos que el intendente respete la libertad y la acción sindical porque nosotros como organización tenemos la obligación y el deber de velar por los derechos de todos los trabajadores”.
En tanto, Nora Dedieu celebró el hecho de que “la compañera Borge no bajó nunca los brazos, confió en nuestra organización y hoy nuevamente estamos ante un triunfo no solo para ella, sino para todos los trabajadores, ya que esto marca un precedente. Los patrones, sean intendentes o funcionarios, tienen que cumplir la ley y respetarla. Este caso marca un rumbo, porque demuestra que los trabajadores no deben dejarse  amedrentar con presiones de las patronales que buscan sancionar y perseguir a quienes intentan avanzar hacia la organización de los trabajadores del Estado”.



No hay comentarios:

Publicar un comentario