miércoles, 27 de julio de 2016

Organizaciones y colectivos de mujeres ante el Foro de Políticas Publicas contra las violencias de género

En el marco de la convocatoria al Foro de Políticas Publicas contra las violencias de género, las organizaciones sociales involucradas en la temática , habiendo recibido el Programa del primer módulo nos encontramos con que el cronograma no favorece el diálogo y la discusión entre el Estado y la sociedad civil necesarios para llevar a término políticas públicas que realmente den respuestas a las urgencias vinculadas a la violencia hacia las mujeres.


Queremos manifestar nuestra inquietud ante la posibilidad de que se constituya dicho Foro con las mismas prácticas que se vienen llevando a cabo desde los organismos dedicados a la temática de la violencia de género desde hace años. Esto es instituciones vacías e ineficientes que se limitan a aplicar parches y no apuntan a modificar las condiciones de fondo, llegando inclusive a revictimizar a las mujeres al exponerlas a situaciones de violencia por acción u omisión.  Lamentaríamos que se desperdicien valiosos recursos, que serían muy útiles asignados a las tareas en concreto, en una parafernalia cuyo único objetivo fuera la exhibición de una supuesta buena voluntad.

Proponemos que se amplíen los espacios de participación y debate de las organizaciones sociales en el Foro para poner a foco cuales son las dificultades con las que nos encontramos las mujeres para acceder al ejercicio pleno de nuestros derechos y a la justicia, y poner en el centro cuales son las demandas urgentes de las víctimas.

Reiteramos entonces cuales son las demandas urgentes que acordamos hasta ahora las organizaciones sociales que nos hemos convocado en el contexto del anuncio de este Foro.

• hogares refugios en cada municipio • Asistencia multidisciplinaria gratuita a las víctimas (patrocinio jurídico, asistencia psicológica, atención médica, acompañamiento de Trabajadoras Sociales) • Asistencia económica a las víctimas hasta lograr su reinserción laboral • Aplicación de la Ley de Educación Sexual Integral en todos sus aspectos • Capacitación a funcionarios y agentes públicos tanto provinciales como municipales con perspectiva de género • Capacitaciones a las organizaciones sociales • Réplica de la experiencia del PROGEN en todos los barrios, retribución salarial digna a las promotoras. Registro de promotoras. • Protocolos de actuación en todas las dependencias públicas vinculadas con la temática (hospitales, CAPS, CIC, fuerzas de seguridad, instituciones educativas); conformación de una red de articulación. • Registro único de casos de violencias • Centros de atención para víctimas de violencia sexual y domestica • Creación de un organismo autónomo de monitoreo y control de las políticas públicas sobre violencia hacia las mujeres (mesa de organizaciones no gubernamentales) que además tenga potestad para el seguimiento de los casos judicializados. • Sanciones y, en los casos necesarios, exclusión del cargo a funcionarios que por acción u omisión garanticen y perpetúen la violencia hacia la mujer • Centro seguro de visitas para evitar el contacto y situaciones de riesgo a las víctimas de violencia por parte del progenitor de sus hijos.


FIRMAN: La Poderosa Misiones, Movimiento de Mujeres Cecilia Rodriguez, Fundación Apoderarte, Colectivo de Acción contra las violencias de géneros, Mesa provincial contra las represas, Asociación de Trabajadores del Estado ATE, Observatorio de Violencia Obstétrica Misiones, Asoc. Jardín de los Niños, Promotoras PROGEN, Aquelarre UNaM, Asoc. Amigam, CTA Autónoma, Federación Juvenil Comunista,  RELACAHUPAN Misiones, Comisión organizadora del X Encuentro Provincial de Mujeres Apóstoles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario