miércoles, 6 de julio de 2016

Se presenta en Misiones el libro"Unidad 9", sobre presos políticos en dictadura

 (Agencia de Noticias ATE Misiones). El jueves 7 de julio a las 17 horas, en la sede de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), calle Salta 57 de Posadas, se presentará por primera vez en Misiones, el  libro “Unidad 9”, escrito por el periodista y actual director de Prensa ATE Nacional,  Federico Chechele, quien arribará a la provincia especialmente para la ocasión.




Se trata de un libro publicado a través de CTA Ediciones,  que narra la resistencia de los presos políticos, en la cárcel de La Plata, durante la última dictadura cívico-militar que hubo en el país. A través de sus 16 capítulos, el libro describe la vida carcelaria de los compañeros, los fusilamientos, las torturas que allí se infligieron y acaba el recorrido con el juicio y castigo de muchos de los responsables de estos aberrantes actos.
La actividad, organizada en conjunto por la Secretaría de Cultura de CTA Misiones y ATE provincial,  es abierta a todo el público interesado y se prevé un debate sobre Derechos Humanos posterior a la presentación.
En diálogo con la Agencia de Noticias ATE Misiones, el autor del libro  explicó que la idea de escribir el mismo surge poco después de que acabara el juicio con la condena a 14 de los acusados “como una necesidad de contar esta historia”. En esta referencia Chechele explicó que “por esa unidad pasaron más de 5.000 presos políticos, de los cuales 119 dieron su testimonio para que se dictaminara la condena de 11 penitenciaros y de 3 civiles, pero que también abrió la puerta para que se impulsen nuevos juicios contra otros civiles que han sido responsables de aquellos salvajes actos”.Según lo historiado sobre la Unidad 9 hubo 13 presos asesinados dentro y fuera de la cárcel y suman 17 los familiares de presos desaparecidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario