miércoles, 19 de julio de 2017

ATE asume la defensa jurídica y gremial del médico Sebastián Tiozzo



(Agencia de Noticias ATE Misiones). La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE Misiones) dio inicio al acompañamiento jurídico y sindical a su afiliado Sebastián Tiozzo, el joven y prestigioso médico misionero, formado en Cuba, quien se encuentra solicitando al Ministerio de Salud Pública de la Provincia de Misiones, que le permitan seguir trabajando al servicio de  las comunidades indígenas y otras poblaciones vulnerables en la localidad de Eldorado.



Acción gremial
El caso del despido del doctor Tiozzo, tuvo una fuerte repercusión- días atrás- y provocó por un lado la indignación de la sociedad y un masivo apoyo a un profesional de excelencia que- aunque resulte increíble- lo único que pide es poder trabajar en condiciones dignas.
Asumimos la defensa de Sebastián, entendiendo por un lado que este caso forma parte de la crisis del sistema sanitario provincial, que venimos denunciando desde ATE y que afecta a trabajadores y usuarios. Cuando Tiozzo decidió renunciar a su trabajo en El Soberbio, lo hizo porque estaba en condiciones de precarización absoluta. Sin embargo se mantuvo trabajando con poblaciones vulnerables en Eldorado, donde hoy está pidiendo que le permitan trabajar. La Provincia no puede darse el lujo de prescindir de un médico como Tiozzo. Lo que debe hacer el Ministerio de Salud Pública es garantizar la continuidad de Tiozzo en Eldorado, que pueda completar el trabajo que viene realizando, donde cuenta con una valoración y un apoyo total por parte de las comunidades a las que atiende” indicó el Secretrario General de ATE Misiones, César Fariña, quien informó que “planteamos este reclamo al Ministro de Salud Pública, Walter Villaba, en una reunión que tuvimos el pasado viernes. Ojalá las autoridades entiendan que es un grave error impedir que un profesional de estas características quede excluido del sistema, y garanticen la continuidad en los términos que Tiozzo lo solicita, porque es un pedido estrechamente ligado al compromiso social con las comunidades más vulnerables”.

Un médico al servicio de los más humildes
El médico Sebastián Tiozzo relató  que “Cuando regresé a Misiones, en el año 2014, después de graduarme en Cuba y especializarme en el amazonas venezolano como médico comunitario trabajando con la etnia Yanomami, con un grupo de colegas manifestamos al Ministerio de Salud nuestra voluntad de trabajar con las comunidades Mbya, de algunas de las zonas más necesitadas de la provincia. Durante unos meses estuvimos contratados por el programa REMEDIAR de manera totalmente precarizada, pero lo aceptamos porque era nuestro deseo más profundo trabajar junto a nuestros hermanos Mbya”.
Añadió que “en febrero de 2015, fui incorporado al Ministerio de Salud de Misiones, con un contrato de relación de dependencia de tipo full time, afectado a la zona sanitaria Nordeste, que es la zona de El Soberbio, donde ya me encontraba trabajando. En noviembre de 2016, por medio de notas, comencé a solicitar mi traslado a la zona sanitaria Norte Paraná. La Dra. Miriam Da Silva había renunciado al Centro de Atención Primaria de Salud de Lomas del Paraná, y entonces pedí estar exclusivamente en ese CAPS, para así poder volver a trabajar en mi ciudad, como siempre he soñado. Pero no obtuve ninguna respuesta”.
Luego, señala el médico, “en marzo me propusieron del Ministerio trabajar dos días en la zona sanitaria de El Soberbio y tres días en la zona sanitaria de Eldorado, lo cual me parecía en principio que no correspondía, sin embargo salió como resolución. En ese momento argumenté bien las dificultades que traería esa forma de trabajo, ya que no se podría garantizar una atención de calidad, como corresponde.Luego seguí trabajando de esa forma y manifesté en diversas notas mi voluntad de abocarme a Eldorado y la incompatibilidad del trabajo en El Soberbio, fundamentando claramente las razones profesionales, y aclarando que de seguir en esa situación, sin operativizarse el traslado a Eldorado, me vería forzado a renunciar. Como no hubo voluntad por parte del Ministerio de salud de trasladarme a Eldorado, presenté mi renuncia el día 28 de abril. El día 2 de mayo por vía telefónica el Dr. Frowein me comunica que el ministro de salud pública no aceptó mi renuncia, y que debía seguir trabajando”.

Versión
Finalmente, Tiozzo expuso que “para mediados de mayo aún continuaba con mi trabajo en El Soberbio, el 23 de mayo me reúno con el jefe de zona Norte Paraná (Dr. Frowein) quien me transmite la decisión del Ministro que autorizaba no trabajar en El Soberbio pero atender más CAPS en Zona Norte. Llegamos al acuerdo de continuar en el CAPS de Lomas del Paraná e incorporar Barrio Sarmiento y Santiago de Liniers. Ese fue el acuerdo y así lo cumplí. Es así que empiezo a trabajar en diversos lugares de Eldorado. Hace dos semanas tome conocimiento de no estar percibiendo mis haberes, por lo cual empiezo a interiorizarme y me entero que el ministro ya había firmado la resolución que me desvinculaba de salud pública desde el día 2 de mayo (20 días antes de que yo coordine con el jefe de zona para empezar los nuevos trabajos).
Tengo la responsabilidad y el deber de hacer llegar a todos mi versión de los acontecimientos, pues según la versión “oficial” yo simplemente renuncié a mi puesto de trabajo y me aceptaron la renuncia, lo cual, es solo una verdad a medias”.

Convocatoria 
A todo esto, ATE junto a otras organizaciones y vecinos, están preparando una movilización para reclamar por la reincorporación de Tiozzo y poner en eje de discusión la crisis  del modelo sanitario que rige en la provincia de Misiones. Pronto se conocerá lugar y fecha de convocatoria, esperando se trate de una actividad multitudinaria. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario