lunes, 24 de julio de 2017

Juventud de ATE Misiones: la formación como garantía del recambio generacional


(Agencia de Noticias ATE Misiones).El curso de Formación de Jóvenes Dirigentes de la Escuela Libertario Ferrari, es un espacio federal de capacitación perteneciente a la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), que posibilita el acceso a conocimientos y herramientas para fortalecer la conformación de cuadros sindicales en el seno de la organización. Es además, un ámbito para el debate y el intercambio de saberes y experiencias.


Ramón Alvez, Liliana Wesner y Luis Cristaldo, son algunos de los jóvenes sindicalistas de ATE Misiones, que vienen participando del curso en “la Libertario Ferrari”, con el objetivo de nutrirse y socializar luego lo aprendido en la capacitación en sus lugares de militancia sindical.
Esta semana, los tres estuvieron reunidos en la sede de ATE Misiones, preparando materiales para exponer en el próximo encuentro. “Nos pidieron que compartamos historias de los orígenes de la lucha obrera en Misiones. Por eso nos juntamos a indagar y conocer un poco más, para poder trasladar estas historias al curso federal” explicó Ramón Alvez, trabajador municipal y delegado de la Seccional Zona Sur de ATE Misiones.
Sobre la mesa de trabajo, un mate, bizcochos, varios libros y fotocopias. Esparcidos en los artículos se ven las fotografías de los anarquistas Marcos Kanner y Eusebio Mañasco, ambos fundadores de sindicatos obreros en la Misiones de la primera parte del siglo veinte. Algunos tomos de la Historia de ATE (Daniel Parcero) también asoman con páginas señaladas.
“Para mi es todo nuevo y hay mucho que aprender. Una entra al sindicato por un tema puntual del ámbito laboral, pero te encontrás con que la organización es mucho más que un espacio para temas de trabajo. Hay mucha historia y mucho compromiso social. Este curso nos permite por un lado ver la realidad que pasan jóvenes de ATE en otra provincia y a la vez obtener cada vez más herramientas para ser mejores delegadas” señaló Liliana Wesner, trabajadora de la educación y delegada en ATE San Pedro.

Este es el tercer grupo que desde 2015 participa de las formaciones de La Escuela Libertario Ferrari. Historia del Movimiento Obrero,  ideología, Género, hegemonía, coerción, consenso, y otros tópicos que mixturan esta etapa del curso, con la particularidad de que no se trata de una “bajada de línea” de información, sino más bien de un espacio circular de transmisión de saberes y debates.
“No es un curso donde solo vamos a escuchar. Se debate mucho, con pasión pero con respeto. Es un aprendizaje importante, que nos obliga a pensar las estrategias para luego trasladar esos conocimientos y debates a los compañeros jóvenes de nuestra organización, y también para seguir acercando compañeras y compañeros jóvenes a la organización. En eso estamos y pronto vamos a convocar a un nuevo encuentro provincial” soslayó a su vez Luis Cristaldo, trabajador del Mercado Central y referente de la Juventud de ATE Misiones.
A su vez,  el Secretario General de ATE Misiones, César Fariña, aportó que “la juventud en cualquier organización sindical es garantía del recambio generacional pero además parte de un presente de lucha. Estos jóvenes que hoy están siendo formados en la Escuela Libertario Ferrari tienen hoy una gran responsabilidad y el desafío de fortalecer cada vez más a la juventud dentro de nuestra organización”. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario