jueves, 27 de julio de 2017

“Nuestra casa es memoria y presente de lucha”


(Agencia de Noticias ATE Misiones). Esta mañana , y en el marco de una actividad denominada “Circuito de la Memoria”, propuesta por un equipo interdisciplinario integrado por docentes de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales conjuntamente con el Ministerio de Derechos Humanos,  un  grupo de estudiantes y militantes sociales, recorrieron la sede central de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE Misiones), ubicada en Salta 57 de Posadas, y evocaron la importancia de este espacio físico como epicentro de  la resistencia a la dictadura militar y su correlato en las luchas que se dieron y se siguen dando en el presente.


 “El Circuito de la Memoria es una actividad que venimos realizando desde marzo. El proyecto, tiene por principal objetivo abordar los hechos del pasado reciente puntualmente vinculados a la última dictadura cívico militar en Misiones, con la finalidad de pensar, a través de lo ocurrido, de las circunstancias vividas en aquellas horas, los principales problemas sociales y humanos que afectan al pueblo misionero en nuestros días, intentando identificar continuidades y rupturas y vislumbrar propuestas para la materialización de iniciativas y políticas públicas” remarcó el Licenciado Alexis Rasftópolo, uno de los docentes responsables de las charlas y dinámica general del Circuito.

Pasado y presente
El patio de la sede, donde un gran mural sintetiza el espíritu y la historia de ATE, y en el cuál reluce el busto del prócer sindical Germán Abdala, fue escenario de una ronda de diálogo con intervenciones diversas. Al tomar la palabra, María Josefa “Pepa” Estevez, militante histórica de ATE, que padeció el encierro en dictadura, expresó que “desde hace un tiempo vengo discutiendo en relación a que no nos pongan el cartel de víctimas o héroes a quienes vivimos en carne propia la represión. Porque todos fuimos víctimas de la dictadura. Toda la sociedad y hoy se sigue pagando por ese modelo que instauraron. En aquel entonces luchábamos por erradicar la pobreza y otras cosas que estaban mal; pero hoy el sistema engendró mucha más pobreza, mucha represión, marginalidad, vemos como la droga aniquila a los jóvenes, y todo eso es porque ese modelo perverso sigue instalado, esta no es la democracia por la cual luchamos”.
En la misma línea, la secretaria general de la Seccional Zona Sur, María Alvez, argumentó que “se fueron las botas pero hoy  los gobiernos nacional, provincial y municipales, nos siguen recortando derechos. Por eso no podemos dejar de reivindicar la memoria, pero como faro para las luchas del presente, que son muchas, porque la salud pública está desguazada, porque el modelo extractivista nos amenaza el territorio, porque hay hambre y desempleo”.
La actividad reunió a tres secretarios generales – de etapas históricas distintas-  del Consejo Directivo Provincial  de ATE Misiones: Julio Gómez, César Fariña y Nora Dedieu. Ésta última aseguró que “antes del golpe, acá en esta sede se reunían las organizaciones sociales a discutir, a organizar la resistencia. Muchos compañeros hoy no están, porque cayeron en la resistencia.  Hoy, esta casa sigue siendo un espacio de encuentro de las organizaciones en lucha y eso es un orgullo, marca la coherencia de la organización”.

En tanto, el actual  Secretario General de ATE Misiones, César Fariña, soslayó que “Son las mismas banderas, el mismo proyecto político, el mismo sueño, el que tenían aquellos compañeros y compañeras que resistieron en dictadura, y el que hoy abrazamos quienes nos toca estar al frente de este sindicato que tiene más de 90 años de historia de lucha. La dictadura instauró muerte, torturas, represión, pero además un modelo que luego en democracia no se pudo revertir en cuanto a muchos aspectos. Hoy tenemos una precarización laboral inaceptable, de la cual se vale este gobierno nacional actual para despedir, niveles de pobreza y deterioro social que son producto de ese modelo que hay que combatir con organización y política, como siempre lo hicimos en esta casa, que para nosotros es memoria y presente de lucha”.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario