lunes, 31 de julio de 2017

“La construcción de la Escuela 924 es una necesidad urgente”




(Agencia de Noticias ATE Misiones).  Más de seis años de espera lleva la comunidad escolar de la Escuela 924, de la localidad de San Pedro, para poder acceder a un edificio propio. Mientras tanto, y entre demoras burocráticas interminables, 110 niños y niñas asisten a clases en un espacio inadecuado, dónde cada vez es más difícil soportar las malas condiciones de su infraestructura. “Debido a la falta de mantenimiento, ya no podemos hacer formar a los niños a la entrada y la salida, porque el olor que sale del baño es nauseabundo. Estamos dando clases en condiciones lamentables” relató el director del establecimiento y delegado de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE Misiones), Juan Carlos Cuello.


Desde 2011, la comunidad solicita la construcción de la escuela en la manzana 63 del barrio Verísimo, con el objetivo de dar contención educativa y social a la infancia de las barriadas más humildes de San Pedro. “Este año tuvimos que salir a luchar para recuperar el terreno que nos había sido cedido por el Consejo General de Educación, ya que una nueva resolución nos lo quitaba. Pudimos revertir eso, pero siguen las demoras para empezar de una vez la construcción. Quienes sufren directamente con todas estas tardanzas son los niños, que tienen que estar en un espacio sumamente incómodo, poco apto para su funcionamiento como escuela. Además, hay muchos  niños que no van a la escuela porque no tienen un establecimiento cercano. Queremos contener a todos esos niños con un edificio propio y digno” agregó Cuello.
Por su parte, el Secretario General de ATE, César Fariña, indicó que “no se entiende que una comunidad escolar, con un reclamo genuino y noble, solicite el cumplimiento de un derecho elemental como el acceso a la educación, y no reciba una respuesta positiva y veloz por parte del Estado. Ya el intendente local manifestó su posición favorable a la construcción de la escuela, y ahora es el Consejo De Educación el que debe arbitrar de manera inmediata los medios para la edificación. Es necesario que se comience a construir cuanto antes y como organización vamos a seguir apoyando este reclamo y acompañando a la comunidad de la Escuela 924”.
El pasado 27 de julio, ATE envió una notificación formal al CGE, solicitando “el inicio inmediato de la construcción del edificio de la Escuela 924”.
Actualmente, la escuela funciona en un predio prestado por el municipio, donde antiguamente funcionaba un comedor comunitario. La Escuela cuenta con una matrícula compuesta por 110 alumnos distribuidos desde el nivel inicial hasta séptimo grado. Trabajan allí 8 docentes y un personal de servicio. En horario nocturno, funciona un centro educativo para adultos.
“Hay un solo baño para docentes y alumnos. Constantemente desborda el pozo negro, emanando olores nauseabundos en horario escolar. Es totalmente insalubre y se intensifica con las altas temperaturas. Acá se están vulnerando los derechos de los niños y los docentes, ya que las condiciones son vergonzosas. Además la escuela es blanco permanente de vandalismo, teniendo el personal docente que hacerse cargo de las reparaciones necesarias para continuar con el dictado de clases” añadió por su parte Fabio Filártiga, integrante de la delegación ATE San Pedro y referente de ATE Docentes


No hay comentarios:

Publicar un comentario