miércoles, 16 de agosto de 2017

ATE Misiones ante el “relanzamiento” del proyecto Garabí/Panambí

Marcha de los Ríos Libres
 (Agencia de Noticias ATE Misiones). Ante  anuncios y declaraciones surgidas de un cónclave en la ciudad de Corrientes entre gobernadores de la región y el Ministro del Interior Rogelio Frigerio en relación al proyecto hidroeléctrico Garabí/Panambí, desde la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE Misiones) como integrante de la Mesa Provincial No a las Represas, expresamos una vez más nuestro repudio a dicho proyecto, recordando a las autoridades y a la opinión pública, que en 2014 el 98% de un total de 120 mil ciudadanos y ciudadanas residentes en Misiones, marcó su postura contraria a la implementación de cualquier mega represa que afecte los Bienes Comunes de la provincia, siendo esta instancia una expresión genuina y contundente ante la sistemática violación por parte del gobierno provincial, de la Ley 56, que obliga al Estado a convocar a un “plebiscito obligatorio, vinculante e irrenunciable” ante cualquier emprendimiento hidroeléctrico.
Además de no contar con el mínimo consenso social – debido a que inundaría pueblos enteros en la provincia de Misiones y parte de Brasil-  y de ser activa y fuertemente rechazado por las poblaciones locales, el proyecto Garabí/Panambí está viciado de todo tipo de irregularidades que ningún funcionario se ha dignado a explicar al pueblo misionero.
Cabe recordar que en marzo de 2012, los comitentes estatales Ebisa (Argentina) y Eletrobras (Brasil) adjudicaron al llamado Consorcio Energético del Río Uruguay, la licitación de los estudios de factibilidad para los proyectos hidroeléctricos Garabí y Panambí. Esto comprendía: Estudios y Proyectos de Ingeniería de los Aprovechamientos Hidroeléctricos Garabi y Panambí;
Estudios Ambientales de los Aprovechamientos Hidroeléctricos Garabi y Panambí; Plan de Comunicación Social de los Aprovechamientos Hidroeléctricos Garabi y Panambí.
 Se fijó como fecha de inicio el día 6 de mayo de 2013. Los estudios deberían haber estado listo 21 meses después. El Consorcio Energético del Río Uruguay está integrado por las firmas argentinas y brasileñas CONSULAR Consultores Argentinos Asociados S.A., ENGEVIX ENGENHARIA S.A., GRUPO CONSULTOR MESOPOTAMICO S.R.L., I.A.T.A.S.A. Ingeniería y Asistencia Técnica Argentina Sociedad Anónima de Servicios Profesionales, INTERTECHNE CONSULTORES S.A. y LATINOCONSULT S.A.
El Consorcio del Río Uruguay había ofertado 37.820.000 dólares para quedarse con la licitación.
Desde hace casi dos años el Consorcio está desaparecido de Misiones. Sus oficinas cerraron, el plan de comunicación se discontinuó, y no se informó a la población – ni al gobierno-  acerca de ningún resultado de estos costosísimos estudios. Sigue sin conocerse esa dudosa “información oficial” que debieron producir las empresas.

En este contexto, se vuelve a hablar de estudios y de la hipótesis de la represa. Por eso, desde ATE insistimos con recordar que la lucha contra Garabí/Panambí y cualquier emprendimiento que pretenda arrasar con nuestros pueblos, nos encontrará nuevamente en tren de resistencia junto a las decenas de organizaciones que llevamos años marcando con toda claridad nuestro rechazo y alentando a discutir un proyecto energético popular, con control social, sin negociados espurios, con tarifas económicas y sobre todo, con energía para el pueblo y no para satisfacer las necesidades del modelo extractivista.
Así mismo, exhortamos a la Cámara de Diputados de la Provincia de Misiones, a dar tratamiento al proyecto de ley de Ríos Libres, que  propone declarar a la provincia de Misiones libre de nuevas obras de represamiento sobre los ríos Paraná, Uruguay e Iguazú, concordante con las facultades dispuestas en los artículos 1º, 5º, 41º y 124º de la Constitución Nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario