jueves, 14 de septiembre de 2017

Un registro audiovisual sobre el proceso histórico de recuperación de tierras en Piray



(Agencia de Noticias ATE Misiones). En el marco de una producción conjunta entre Canal Abierto y ATE Misiones, próximamente se presentará un registro audiovisual acerca del proceso histórico que se está llevando adelante en Puerto Piray (Misiones) a partir de la expropiación de tierras a la multinacional Alto Paraná S.A y el traspaso del monocultivo hacia la agricultura familiar. 


Se trata de una instancia encabezada por la organización Productores Independientes de Piray (PIP), que tras más de una década de lucha y luego de cuatro años de aprobación del proyecto de expropiación por parte de la Legislatura Provincial, recibieron la primera entrega – 166 hectáreas- de tierras, iniciando este año el arduo trabajo de la reconversión, instancia en la que resulta protagónico y esencial el acompañamiento de los técnicos de la Secretaría de Agricultura Familiar organizados en la Asociación Trabajadores del Estado (ATE Misiones), asistencia que viene desde hace varios años, y es reconocida por el PIP como un aporte fundamental.
El registro audiovisual y el abordaje periodístico, llevado a cabo durante tres días consecutivos, da cuenta del trabajo en el territorio expropiado, las parcelas de los vecinos, las asambleas y reuniones de trabajo, pero además indaga en el proceso histórico de lucha del PIP y las consecuencias nefastas del modelo agroforestal, concentrador y contaminante en dicha localidad.


“Suponíamos que estábamos asistiendo a un momento importante. La alegría que vimos de parte de la comunidad organizada que recuperó el territorio fue muy emocionante. Lo que parecía un desastre por la quema de los restos del pinal en realidad era un festejo por poder ponerse a sembrar con el campo aún humeante. La alegría de los rostros quedó apenas registrada por la cámara. Ese momento y esa experiencia de compartir con los orgullosos integrantes de la organización fue maravilloso. Uno se siente agradecido por la posibilidad de comunicar esta buena nueva ganada por las luchas populares. Y por supuesto quedamos en deuda. Volver a compartir con las familias el trabajo con el campo ya floreciendo de maíz, mandioca o porotos, es un compromiso que asumimos” remarcó el realizador audiovisual Juan Alaimes, de Canal Abierto, tras la experiencia de filmar en Piray.



El proyecto de expropiación de 600 hectáreas fue aprobado en 2013. Alto Paraná S.A (Arauco) es una empresa forestal que posee el 12% del total de la superficie de la provincia de Misiones, incluyendo posesiones en municipios donde acapara hasta el 80% de la tierra disponible, ocupada mayoritariamente para el monocultivo de pino, actividad que utiliza enormes cantidades de agrotóxicos que producen severos daños a la salud de la población y el ambiente.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario