martes, 20 de noviembre de 2018

Misiones entre las 3 provincias del país con mayor índice de pobreza infantil




 
(Sergio Alvez para Agencia de Noticias ATE Misiones). Según la última y reciente actualización  del Índice de Vulnerabilidad, elaborado por el Observatorio de la Deuda Social Argentina de la UCA, para el proyecto Hambre de Futuro, en Misiones un 29,3% de un total de 302.953  hogares  denota pobreza infantil y extrema vulnerabilidad para los menores de 18 años.
 Este relevamiento, concluyó en que el noreste argentino es la región más crítica en cuanto a la pobreza infantil. En esta región, Un 51,4% de los menores no cuentan con cobertura de salud alguna,  un 25,4% vive en precariedad habitacional y un 45,5% de los adolescentes presenta algún grado de déficit educativo.
La provincia de Misiones, con un índice de vulnerabilidad del 29,3% es la tercera provincia del país con mayor pobreza infantil, superada solamente por Corrientes (31,6%) y Formosa (32,4%).
 En total son 23 los parajes y barrios de Misiones señalados como los de mayor vulnerabilidad en la provincia e incluidos en el penoso mapa de los 100 poblados más vulnerables del país. 

Ellos son: Paraje Integración y Puerto Deseado (Andresito), Villa Cooperativa (Libertad), Villa Delicia (Colonia Delicia), Dos Hermanas (Irigoyen), Tobuna (San Pedro), Colonia Paraíso (San Pedro), Piray Km18 (Puerto Piray), Fracrán (San Vicente), Puerto Pinares (Eldorado), Laharrague (Montecarlo), Villa Urrutia (El Alcázar), Villa Akerman (Capioví), San Alberto (Puerto Rico), Colonia Oasis (Jardín América), Roca Chica (Roca), Barrio Rivadavia (Dos de Mayo), Kilómetro 17 (Campo Grande), Colonia Polana, Domingo Savio (San Ignacio), El Salto (Oberá), Barrio Escuela 461 (Panambí), Nuevo Garupá (Garupá) y Puerto Azara (Azara).

Sobre el relevamiento
El Observatorio de la Deuda Social Argentina constituye un programa de investigación, extensión y formación de recursos humanos de la Pontificia Universidad Católica Argentina instituido en el año 2002. El programa reúne proyectos de investigación que cuentan con el apoyo de entidades públicas y privadas, nacionales e internacionales, que promueven el desarrollo social.

“Su objetivo principal es estudiar, evaluar y monitorear el estado del desarrollo humano y social en la Argentina a partir de parámetros normativos nacionales e internacionales, considerando que el incumplimiento de tales normas constituye una medida de la "Deuda Social". El equipo multidisciplinario cuenta con investigadores y becarios que llevan adelante el estudio integral de la realidad social urbana medida en términos de logros y déficit de desarrollo humano e integración social” explican desde UCA.

“Estos estudios tienen como finalidad avanzar en el conocimiento y promover el debate público sobre los alcances de la pobreza, la marginalidad, la desintegración social y la desigualdad económica; así como de causas y alternativas de intervención, favoreciendo el desarrollo de políticas y acciones orientadas a superar tales problemas favoreciendo a los sectores más vulnerables de la sociedad” añaden.
El Programa realiza todos los años, a partir de 2004, una encuesta nacional con indicadores de desarrollo humano e integración social (Encuesta de la Deuda Social Argentina) a hogares, poblaciones y niños residentes de áreas urbanas del país.

Paradojas de un modelo de desigualdad y exclusión
Casi un millón y medio de turistas por año arriban desde distintos lugares del mundo a Misiones, para conocer las Cataratas del Iguazú, una de las 7 Maravillas del Mundo. El Parque Nacional Iguazú está ubicado en Puerto Iguazú, donde a pesar de los ingresos multi millonarios – que mayormente retiene la concesión privada del Parque-, la pobreza y la marginación se expanden en los barrios y las comunidades indígenas.

La provincia de Misiones produce el 80% de la yerba mate que se consume en el país. Sin embargo, quienes trabajan en los yerbales – los tareferos y tareferas, una población que sostiene a 17 mil familias aproximadamente- viven en la pobreza y frecuentemente en la emergencia habitacional.
Aquí en Misiones, donde late el último resquicio de la selva paranaense, cada vez más amenazada, una sola empresa multinacional posee el 12% del total de la superficie de la provincia, habiendo municipios donde esa posesión alcanza hasta el 80%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario