sábado, 21 de mayo de 2016

Promotores de Salud: se concretó primera audiencia entre gremios, trabajadores y Salud Pública

 El viernes 20 de mayo se concretó una audiencia entre el Subsecretario de Recursos Humanos y Planificación del Ministerio de Salud Pública de la Provincia de Misiones,  Dr. Rodolfo Fernández Sosa, y representantes de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA). Esta instancia de diálogo se dio tras un pedido de las centrales sindicales para abordar con carácter de urgencia la problemática de este sector laboral, recientemente organizado dentro de ATE.


A lo largo de la reunión, desde los gremios se demandó el pase a planta permanente de las y los promotores de salud y una urgente recomposición salarial. César Fariña, secretario general de ATE Misiones, expuso que “como lo venimos señalando dese el gremio, se trata de los trabajadores peor pagos de la Salud Pública en todo el país. Además no son reconocidos como trabajadores porque se los considera becarios pero en la práctica cumplen hasta 8 o más horas de servicio. Es necesario revertir esta situación y hoy vinimos a esta audiencia para conocer la voluntad política del gobierno en resolver esta grave situación”.
A su vez, la secretaria adjunta de ATE, Miriam López, también presente en la audiencia, indicó que “dentro del empleo público en nuestra provincia la precarización laboral y los salarios insuficientes atraviesan todas las dependencias. El caso de los promotores es un caso extremo y hoy estos trabajadores y trabajadoras decidieron organizarse y pelear por sus derechos. Llevan muchos años de postergación y necesitan respuestas concretas”.
Con varios años de servicio y recientemente electa como representante por sus compañeras, la promotora de Salud Elizabeth Ruiz planteó ante el ministro que “nosotros queremos ser reconocidas como trabajadoras. Se nos llama becaria y con esa excusa nuestros sueldo es miserable, no tenemos estabilidad laboral y se nos obliga a hacer tareas que no corresponden, incluso a asistir a actos políticos. Estamos cansadas pero dispuestas a pelear por lo que nos corresponde. En toda la provincia hay muchas ganas de organizarse y cambiar esta situación”. También estuvieron en la mesa de diálogo las otras dos delegadas de los promotores de Salud, Noemí Ramírez y Angy Vera. 
Jorge “Koki” Duarte, secretario general de CTA Misiones, afirmó que “en pleno siglo XXI tener trabajadores con un salario que no llega a los 2500 pesos es totalmente inadmisible. Venimos a pedir que se abra una mesa de trabajo para discutir y arribar a avances concretos para todos los promotores de salud de la provincia”.
En tanto, el secretario de Organización de ATE Misiones, Ismael Benítez, soslayó que “el fondo de desempleo alcanzó recientemente los 3 mil pesos. Los promotores de salud están cobrando 2400 pesos, es decir, menos de lo que va a cobrar  un desempleado. Es preciso una reivindicación urgente. El salario mínimo se encuentra en los 8 mil pesos”.  
El doctor Fernandez Sosa, celebró la vía del diálogo, y se comprometió a elevar cada uno de los puntos abordados al ministro de Salud Pública de la Provincia, en vistas de concretar una segunda audiencia para avanzar en estas temáticas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario