jueves, 26 de mayo de 2016

Protesta de ambulancieros en Posadas: “los móviles ya ni oxígeno tienen”



(Agencia de Noticias ATE Misiones). Desde el martes de esta semana, trabajadores de la Unidad Central de Emergencias y Traslados, se encuentran encarando una medida de fuerza bajo la metodología de “quita de colaboración”, en reclamo por el desguace de recursos en el sector, verificable en el pésimo estado de las ambulancias y la falta de insumos básicos. Además, reclaman el pago de viáticos adeudados desde principio de año y un recorte en el costo de honorarios por coberturas en eventos especiales.
La modalidad de protesta consiste en asistir únicamente a los llamados por emergencias, de modo que los traslados programados y otras situaciones no están siendo asistidas. 


“La desprotección y el riesgo que se presentan ante el estado actual de las ambulancias es tanto para el trabajador como para el paciente. Hoy ya ni siquiera funcionan los tubos de oxígenos en las ambulancias pese a que nos cansamos de reclamar los arreglos. Tenemos la mitad de la flota con el tren delantero destruido, hay móviles que tienen fallas en los embragues, no se hace mantenimiento, es un peligro total, no podemos trabajar así y por eso decidimos esta medida de fuerza” indicó uno de los delegados de ATE en el sector.
Al ruinoso estado de las ambulancias, se suma una carencia que se da en todos los sectores de la Salud Pública de punta a punta de la provincia, en cada hospital, cada Centro asistencial: la falta de insumos básicos. “Hoy los ambulancieros trabajamos sin gasas, sin guantes porque no hay. Es de máximo riesgo, porque trasladamos a pacientes con todo tipo de enfermedades. Tampoco hay medicamentos, hay un vaciamiento total” soslayaron los delegados.
En relación a la cuestión salarial, desde ATE denuncian que la deuda de Salud Pública con los trabajadores del sector, data de enero de este año, y a que ello se suma un recorte en las proyecciones de los honorarios por eventos a cubrir próximamente. “Nos venían pagando 75 pesos la hora por trabajar en eventos especiales, privados y demás. Ahora se acerca un evento automovilístico, pedimos cien pesos por hora teniendo en cuenta la fuerte inflación, y nos anuncian que la paga será de 65 pesos, es decir, ajustan. Es insostenible” informaron.
Ismael Benítez, secretario de organización de ATE, se hizo presente esta mañana en la Unidad, y destacó que “esto forma parte del desguace de la Salud Pública que venimos denuncian desde nuestro gremio”.
A su vez, la secretaria adjunta de ATE, Miriam López, también presente en el lugar, remarcó que “se trata de una situación grave, que pone en peligro al trabajador y a los usuarios de la red. Es inadmisible que los móviles estén en el estado que se encuentran y que falten los insumos más elementales. Requiere de una solución urgente”.

Los trabajadores, desde ATE solicitaron una audiencia con el ministro de Salud Pública, Walter Villalba, que se concretará este viernes 27 de mayo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario