miércoles, 21 de febrero de 2018

Organizaciones logran aumento en partidas alimentarias y control nutricional infantil en los barrios



 (Agencia de Noticias ATE Misiones). En la jornada de este miércoles 21 de febrero, la Coordinadora Provincial de Trabajadoras/es en Lucha volvió a movilizar a miles de personas en la ciudad de Posadas. En este marco, el espacio de unidad donde confluyen organizaciones sociales y sindicales, obtuvo el compromiso del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación para que a partir del 10 de marzo, este organismo envíe a los barrios más humildes de la provincia, profesionales nutricionistas que relevarán el estado nutricional de la infancia en contextos de vulnerabilidad social, a los fines de implementar un plan alimentario en base a las necesidades reales de cada territorio. Además, Desarrollo Social se comprometió a aumentar en lo inmediato, la cantidad de módulos alimentarios que reciben las organizaciones que sostienen comedores y merenderos sociales.





El acta acuerdo entre Desarrollo Social de la Nación y la Coordinadora se firmó tras varias horas de manifestación por parte de las organizaciones, frente al edificio de la entidad en el centro posadeño. Ya en la marcha del 15 de febrero último – en el marco del paro nacional de ATE- la Coordinadora había planteado un ultimátum al Ministerio, ante el aumento de la desnutrición infantil en las barriadas más pobres de la provincia, producto del brutal ajuste y la desocupación que castiga a los sectores económicamente más débiles.
El acta lleva la firma de ATE, la CCC, CTEP, Barrios de Pie, Evita, La Dignidad, MTL y el FOL. “Este logro es fruto de la  lucha en unidad. El 15 estuvimos en este ministerio y exigimos que el 21 nos den una respuesta porque el hambre de la gurizada en los barrios no puede esperar. Hoy volvimos y estaba la puerta cerrada, pero tuvieron que abrirla y dar una respuesta” afirmaron desde la Coordinadora.

 La movilización culminó en la Plaza 9 de Julio, donde nuevamente los dirigentes de las organizaciones que integran la Coordinadora solicitaron audiencia en Casa de Gobierno. Esta vez fueron recibidos por el Secretario de Coordinación y Relaciones Institucionales, Daniel Behler. Se dejó planteado ante el funcionario, los diversos ejes salariales, laborales y sociales que fueron plasmados en el documento presentado por la Coordinadora el pasado 15 de febrero. “Le dimos un plazo al gobierno para que nos de una respuesta a estas demandas, caso contrario vamos a profundizar aún más la lucha” aseguraron desde la Coordinadora.

La marcha, que sincroniza con la jornada de lucha en todo el país, en el plano provincial focaliza también en el rechazo al “acuerdo” salarial paupérrimo del gobierno con el sector docente, los tarifazos, la injerencia de la DEA norteamericana en la región, el impulso a la Ley de Resguardo laboral y un amplio abanico de demandas laborales y sociales.

“Hoy dimos un paso más en esta experiencia de unidad que es la Coordinadora, y que se va a seguir fortaleciendo porque entendemos que la unidad es el único camino para derrotar el ajuste y salir adelante como pueblo” destacaron voceros de la Coordinadora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario