jueves, 15 de febrero de 2018

Paro nacional de ATE: 10 mil personas se movilizaron en Posadas





(Agencia de Noticias ATE Misiones). Diez mil personas movilizó la Coordinadora Provincial de Trabajadoras/es en Lucha  en la mañana de este jueves 15 de febrero por las calles céntricas de Posadas -en el marco del paro nacional de ATE-, sellando así una nueva demostración de unidad y fuerza en la acción por parte de un conglomerado de organizaciones sociales, sindicales, barriales y estudiantiles, que además de repudiar la ola de despidos y el ajuste  que castiga a la clase trabajadora en diversos puntos del país, traza un diagnóstico profundo y terrible acerca de la realidad socio económica en los barrios y colonias de la provincia, proponiendo ante ello, una serie de iniciativas para paliar y superar la crisis.


Las columnas partieron desde la intersección de Mitre y Uruguay promediando las 9. Por momentos, la multitud llegó a ocupar entre ocho y diez cuadras. Al alcanzar la sede del Ministerio de Desarrollo Social, hubo una parada en la cual los y las representantes de las organizaciones que componen la Coordinadora se entrevistaron con funcionaros del organismo, para exigirles, entre otros puntos antes demandados, que se deriven profesionales nutricionistas y alimentos saludables y suficientes para atender el hambre de la infancia en los barrios más carenciados. En este sentido, se logró la firma de un acta acuerdo. “Si el 21 siguen sin cumplir, vamos a tener que tomar medidas de acción directa como por ejemplo la toma de este ministerio” advirtieron desde la Coordinadora.


El paso de las nutridas columnas prosiguió hasta la Plaza 9 de Julio, punto en el cuál se ingresó hacia las 11.15, dando inicio a un acto que culminó cerca del mediodía. Previo al inicio del acto, se entregó en Casa de Gobierno un petitorio firmado por todas las organizaciones presentes.
El primer orador fue el dirigente de la Corriente Clasista y Combativa, Felipe Mazzacote, quien insistió con la necesidad de que el gobierno asuma y declare la “emergencia laboral, social y económica” en la provincia, a tiempo que reveló la existencia – según un relevamiento de su organización- de 512 niñas y niños desnutridos en distintos barrios de Posadas donde la CCC desarrolla su labor social. “Hay hambre en los barrios y encima nos están pagando los trabajos de barrida y limpieza, cuatro mil pesos en tres cuotas” denunció Mazzacote.


Luego, en representación de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA-Autónoma), Juan Pasaman calificó de “muy importante” a la movilización y expresó que el “ajuste estructural debe tener una respuesta en la calle”, a tiempo que criticó el “aumento de apenas el 15%” ofrecido por el gobierno provincial en concordancia con algunos gremios, y además observó que “en el presupuesto provincial se observa un aumento en las partidas a Seguridad y un decrecimiento en Desarrollo Social y Salud”.
 A su vez, en representación del Frente de Organizaciones en Lucha, “Kuki” Zárate alentó a “seguir en el camino de la unidad en la lucha, que es único camino que nos llevará a resistir todo esto que estamos atravesando”.




Después tomó la palabra el Secretario General de ATE Misiones, César Fariña, quien sostuvo que “hoy ATE marcha en todo el país para repudiar los 258 despidos en el INTI, los 130 en SENASA, 103 en la Municipalidad de Quilmes, 250 Fabricaciones militares de AZUL, 500 Yacimientos Carboníferos de Río Turbio, 100 en ANSES, 80 en el Ballet Nacional, 122 Hospital Posadas , 720 en el Ingenio de San Isidro y tantos otros en distintos puntos del país”.
Además, añadió el titular de ATE que “hoy estamos marchando y dando una muestra contundente de unidad junto a las organizaciones que hoy están conteniendo desesperadamente la pobreza y la miseria que se vive en los barrios más humildes de Posadas y la provincia”.





Fariña retomó el pedido de “una urgente intervención del Estado en los barrios donde hay niños con hambre” y fustigó el acuerdo rubricado entre el Ministerio de Seguridad de la Nación y la DEA norteamericana para “con la excusa del narcotráfico interferir en asuntos internos y monitorear los recursos naturales en nuestra patria chica, Misiones”.
Finalmente Fariña criticó duramente la propuesta salarial del gobierno provincial para con el sector estatal, clamó por el fin de la precarización laboral y llamó a continuar en el camino de la unidad, ya que “sólo cambiaremos el rumbo de las cosas si construimos juntos una alternativa política”.

Marcelo Jara, dirigente de Barrios de Pie de Posadas, también denunció “malnutrición” infantil en barrios posadeños, y pidió al gobierno provincial y nacional que “se hagan cargo del hambre”.

Graciela Melo, de la CCC, hizo hincapié en la importancia de avanzar en el proyecto de Ley de Resguardo Laboral que busca obtener consenso para que un porcentaje importante de la obra pública genere trabajo genuino a las cooperativas de trabajo, entre otros beneficios.

Silvina García, del Movimiento La Dignidad, clamó porque “al ajuste lo paguen las grandes empresas, las industrias y no el pueblo”, y recordó que el “8 de marzo debemos estar todas las mujeres en la calle, por nuestros derechos”.

Cerró la lista de oradores, el referente de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular, Martín Sereno, alentando a que “todas y todos los trabajadores estemos juntos en la lucha por trabajo digno y con derechos”.

También en el marco del paro nacional de ATE, hubo movilizaciones en Garupá, Oberá y Eldorado.

Unidad
Además de ATE, las organizaciones que participaron y adhirieron de la movilización fueron la CCC, la CTEP (varias organizaciones dentro de la Confederación), Barrios de Pie, Evita, FOL, CTA –A, CTA de los Trabajadores, Partido Obrero, Patria Grande, CTD Aníbal Verón, Frente Patria, Razón y Revolución, Federación Juvenil Comunista, De la calle a la dignidad (trans, lesbianas y travestis), Vendedores ambulantes de la estación de trasnferencia, Familiares de Pedro Cáceres, PCR, up, Partido Agrario y Social, Movimiento Campesino Indígena, Trabajo y Pueblo, Movimiento Territorial de Liberación, y la Asociación Civil Biblioteca Popular de Puerto Azara.

No hay comentarios:

Publicar un comentario