martes, 21 de agosto de 2018

ATE Misiones ante el quite del Fondo de la Soja: “los trabajadores no estamos dispuestos a pagar los costos”


 (Agencia de Noticias ATE Misiones). Ante el Decreto 756/18 que elimina el Fondo Federal Solidario (conocido como “Fondo de la Soja”) y frente a rumores y trascendidos acerca de posibles despidos de trabajadores municipales en diversas comunas de la provincia, desde la Asociación Trabajadores del Estado (ATE Misiones) advierten que no van a permitir que la ruptura del Consenso Fiscal firmado por los municipios con la Nación repercuta en la pérdida de fuentes laborales de trabajadores municipales, ni en congelamiento salariales, ni en la quita de ningún derecho de este sector y de todos los sectores que componen el empleo estatal.


“Nuestra organización sindical no permitirá que el engaño de la Nación hacia los municipios, con la quita del Fondo Federal Solidario, sea utilizado por los intendentes como excusa para despedir trabajadores o congelar salarios. Fuimos y somos críticos del Pacto Fiscal porque legitima el ajuste, y ahora son los municipios que se prestaron,  las víctimas directas de estas políticas neoliberales. Sabemos la importancia de los Fondos de la Soja para cada municipio y exigimos que se derogue el decreto que elimina dicho Fondo, pero de ninguna manera deben ser los trabajadores quienes paguen ese costo. No estamos dispuestos a ser nuevamente la variable de ajuste” expresó el Secretario General del Consejo Directivo Provincial de ATE Misiones, César Fariña, quien informó además que el sindicato presentará un documento alusivo en cada municipio y definirá una acción de lucha en toda la provincia ante los rumores de despidos que ya circulan con fuerza en el ámbito municipal y en diversas comunas misioneras.

Fariña se refirió también al documento firmado por los intendentes de los 76 municipios de Misiones, en el cual exigen a Nación que no se elimine el fondo en cuestión. “En ese documento, los propios intendentes coinciden en que la inflación superará el 35% anual. Esto significa que la discusión salarial y las recomposiciones que deben otorgarse de ninguna manera deben estar por debajo de ese porcentual. Entonces, desde ATE decimos que en Misiones no solo no vamos a permitir despidos sino que exigimos que se otorguen aumentos acordes a la proyección inflacionaria, que se elimine la precarización laboral y que se avance en la reivindicación de todos los municipales de la provincia, ya que es uno de los sectores más castigado desde lo salarial en la cadena del empleo público”.
El dirigente añadió que “los intendentes deben combatir estas políticas de hambre del gobierno nacional y las provincias aliadas, y no acompañarlas como lo vienen haciendo. No deben ser cómplice del saqueo”


A su vez, la Secretaria General de la Seccional ATE Zona Sur, María Alvez, enfatizó que “ya hay  tuvimos indicios de posibles despidos en algunos municipios de la Zona Sur, por eso estamos organizando la lucha y junto al Consejo Directivo Provincial y los compañeros de ATE en la provincia, advirtiendo que no deben ser los trabajadores quienes paguemos los costos de las irresponsabilidades y los desmanejos de los gobernantes”.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario