viernes, 17 de agosto de 2018

“La Absolución de los municipales de Apóstoles es un faro para todos los trabajadores del país”



  
(Agencia de Noticias ATE Misiones/ APÓSTOLES ). Con una celebración emotiva y popular, el jueves 16 de agosto, en la sede de ATE Seccional Zona Sur, se entregaron las notificaciones de Absolución a las y los 27 trabajadores de la Municipalidad de Apóstoles, que habían sido procesados por la toma pacífica de un corralón en 2014, ocasión en la que reclamaban mejoras salariales y otras necesidades.
El fallo de absolución, firmado por el juez César Jiménez, marca un precedente histórico en la lucha contra la criminalización de la protesta social en la Argentina, y reafirma, en efecto, que la protesta no es un crimen y que quienes protestan y reclaman derechos,  no son delincuentes.


Asistieron a la jornada, además de los trabajadores involucrados y militantes de ATE Zona Sur y CTA Apóstoles, el Secretario General Adjunto de ATE Nacional y Presidente de la Confederación Latinoamericana de Trabajadores Estatales, Julio Fuentes; el Secretario General de ATE y CTA de Río Negro, Rodolfo Aguiar y el Secretario General de ATE Tierra del Fuego, Carlos Córdoba.
También se hicieron presentes militantes de ATE de distintas seccionales de la Provincia, miembros del Consejo Directivo Provincial, y referentes de otras organizaciones sociales como el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), el Movimiento Evita, la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) y la Federación Juvenil Comunista.
La conducción del evento estuvo a cargo de Liliana Borge, recientemente electa Secretaria de Comunicación  de la Local CTA Puerto Rico.



Trascendencia nacional 
“Claro que esta absolución es de trascendencia nacional. Quiero reivindicar a los 27 compañeros que se aguantaron la presión. Frente a la injusticia, se plantaron, se quedaron, pelearon. Se la bancaron y pudieron ganar. Y necesitábamos ganar, para contagiar a los cientos de miles de trabajadores que necesitamos sumar a la lucha” destacó el presidente de la CLATE Julio Fuentes durante el acto de apertura, agregando que con grata sorpresa encontró en Apóstoles “una ATE pura y luchadora”.


Hugo Tanuri, abogado que llevó adelante el caso en su última etapa, afirmó que “éste ha sido un proceso complicado. Nos suspendieron dos veces la etapa de juicio oral, que iba a ser una instancia donde todos iban a poder presenciar la injusticia que se estaba por cometer. Presentamos entonces acción de inconstitucionalidad y la nulidad del proceso. Y gracias al apoyo del doctor Capurro, que presentó además un Amicus Curiae, pudimos encausar el proceso. Así se llegó al sobreseimiento definitivo de los 27 trabajadores, que nunca debieron ser criminalizados”.



El delegado absuelto, “Beto” Camelino, se mostró emocionado y agradeció al Consejo Directivo, al abogado Tanuri y a los directivos presentes. “También quiero hacer un reconocimiento para quienes estuvieron con nosotros en aquella lucha, la entonces Secretaria General Nora Dedieu y Antonio Toto Martinez que era Adjunto. A todos los que estuvieron. Esta era una victoria necesaria. Mucho perdimos en el camino. Pero sabíamos que si este fallo nos era adverso, eso se iba a desparramar por todos e íbamos a perder los trabajadores en todo el país. Hoy Apóstoles marcó un antecedente local, provincial y nacional” remarcó Camelino.

Otra trabajadora absuelta, Sulmira Márquez, reivindicó la lucha de sus compañeros y sostuvo que “demostramos que no tenemos miedo a la hora de defender nuestros derechos” y pidió a la militancia presente “que cada uno en su lugar siga trabajando como corresponde, con honestidad y fuerza, porque tenemos muchas luchas por delante”.


Mario Fernández, ¡presente!

María Alvez, hizo mención a “la importancia de recordar en este día de alegría después de tanta lucha, al compañero Mario Fernández, trabajador municipal que estaba entre los 27 procesados, está entre los absueltos pero falleció en el proceso. Murió esperando la absolución, pero vivirá en nuestra memoria, en nuestras luchas”. Acto seguido, Julio Fuentes hizo entrega de un presente a la esposa del trabajador fallecido.


Faro de esperanza

A su turno, el Secretario General de ATE Río Negro, Rodolfo Aguiar, también hizo hincapié en la importancia del precedente nacional que representa esta Absolución, y dijo que “estoy acá representando a ATE y CTA Río Negro, y devolviendo solidaridad, porque no me olvido de que en nombre de todos ustedes, recibimos el año pasado en una celda en Viedma, la visita solidaria del compañero César Fariña (secretario general de ATE Misiones). Acá en Apóstoles se escribió un capítulo de lucha muy importante que nos marca el camino. Y vamos a seguir caminando, pero no como dijo Macri, que caminemos para buscar precios, vamos a caminar movilizados para seguir luchando y reclamando contra el ajuste y el saqueo y por la dignidad de la clase trabajadora”.



César Fariña, Secretario General de ATE Misiones, nombró a varios militantes que fueron parte de esta lucha, agradeció a las organizaciones sociales que se sumaron,  y celebró el “haber evitado que un fallo judicial contra los trabajadores sirviera de ejemplo para que otros patrones criminalicen a otros compañeros en el país”. El dirigente alentó a “seguir luchando en unidad por la dignidad de los trabajadores municipales y de todos los sectores”.


Llegado especialmente desde Tierra del Fuego, el dirigente Carlos Córdoba expresó que “me pone muy contento saber que no estamos solos en la lucha, que nosotros necesitamos de ustedes y ustedes de nosotros, para lograr que ningún gobierno y ningún intendente entregue la Patria como lo están haciendo. Le agradezco enormemente al compañero César Fariña, a María Alvez, por la invitación, por la lucha. En Tierra del Fuego también tenemos procesos de criminalización abiertos y por eso valoramos mucho esta conquista que se da aquí en Apóstoles, me llevo una luz muy importante para mis compañeros en el sur”.


Horacio Dumañski, Secretario General de la CTA Apóstoles, remarcó que “no fue una lucha fácil, pero una vez más demostramos que acá nadie se entrega, que nadie se vende. Pese a las adversidades, esta es nuestra forma de luchar, estar siempre junto a los compañeros”.

    

VIDEO LUCHA POR LA ABSOLUCIÓN

No hay comentarios:

Publicar un comentario