jueves, 9 de agosto de 2018

Misiones: fallo judicial histórico contra la Criminalización de la protesta



(Agencia de Noticias ATE Misiones). El Juzgado Correccional Nº2 de la Primera Circunscripción Judicial de la Provincia de Misiones, absolvió definitivamente a los 27 trabajadores de la Municipalidad de Apóstoles, que estaban procesados por haber ocupado pacíficamente el corralón municipal en 2014, ocasión en la que reclamaban por salarios y condiciones laborales dignos. Todos los trabajadores implicados son afiliados a la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) y 7 de ellos integran la conducción de la CTA Apóstoles.



El fallo de absolución, firmado por el juez César Jiménez el 6 de agosto de 2018, llega tras una larga e intensa lucha de ATE y CTA Apóstoles, en el marco de una campaña de alcance nacional. Esta conquista, marca un precedente histórico en la lucha contra la criminalización de la protesta social en la Argentina.

La resolución judicial hace lugar a la solicitud de Amicus Curiae introducida por ATE a través del abogado Juan Carlos Capurro y declara extinta toda acción penal contra estos trabajadores.

María Alvez, Secretario General de ATE Zona Sur, manifestó que “esta absolución es fruto de la lucha; nos costó tres años de angustia, de incertidumbre, pero hoy somos conscientes que sentamos un precedente histórico. Nunca antes tantos trabajadores estatales fueron llevados al banquillo simplemente por ejercer su derecho a la protesta. Pudimos demostrar la inocencia y gritar al país que aquí en la zona Sur de Misiones evitamos que se criminalice el derecho a la protesta”.

Herisberto Vásquez, uno de los trabajadores absueltos y miembro de ATE y CTA Apóstoles, señaló que “estábamos injustamente acusados y queríamos librarnos de esa acusación. Este fallo limpia nuestro honor. Quisieron castigarnos por luchar pero vamos a seguir luchando por defender nuestros derechos”.

Blanca Gutiérrez, también dirigente de ATE y CTA Apóstoles, remarcó que “la unión hace la fuerza y estos trabajadores acusados, estuvieron siempre unido junto al gremio en defensa de su inocencia y hoy se ve el resultado de esa unión y esa lucha”.

El Secretario General de ATE Misiones, César Fariña, subrayó que “desde un primer momento luchamos por la absolución ya que es inadmisible que por reclamar derechos a los trabajadores se los considere delincuentes. Acá no hubo ningún delito sino el pleno ejercicio democrático del derecho a la protesta. Y este fallo hoy da un mensaje claro, que defiende el legítimo derecho a la protesta, que intentaron criminalizar. Hoy, todos los trabajadores del país tiene un fallo más para considerar en la lucha contra la criminalización de la protesta”.

Por su parte, el Secretario General de CTA Apóstoles, Horacio Dumañski, recalcó que “esto llega porque nunca bajamos los brazos, porque sabíamos que era justo lo que se reclamaba en aquel momento cuando fue la toma pacífica del corralón. Hoy queda claro que no somos delincuentes, somos trabajadores en defensa de sus derechos”.

Próximamente, se llevará a cabo una actividad para celebrar la absolución, que contará con la presencia de dirigentes gremiales nacionales. 


1 comentario: