martes, 2 de octubre de 2018

ATE Misiones: “están matando a la Salud Pública”


(Agencia de Noticias ATE Misiones). El jueves 4 de octubre, en todo el país, se llevarán a cabo acciones en defensa de la Salud Pública ante el abandono del rol del Estado en la garantía del derecho fundamental al acceso a la salud. En Misiones, adhiriendo a esta acción federal, la Asociación Trabajadores del Estado (ATE Misiones) convoca a un paro provincial y se suma a la movilización denominada Marcha Blanca, que dará inicio a las 7.30 en el Hospital Pediátrico de la ciudad de Posadas, iniciativa propuesta por la  CTA Autónoma. 

 Además, desde ATE señalaron que propondrán al espacio de unidad que integra el sindicato, la Coordinadora Provincial de Trabajadoras/es en Lucha, que sume esta actividad a su agenda.
Las consignas de la ATE provincial van en sintonía con las del gremio a nivel nacional pero suma el “cese del vaciamiento de los hospitales públicos de la provincia”, el reclamo por “la elevación de categoría de nivel de los hospitales más concurridos”, “la implementación real de la carrera sanitaria”, el “cese de la precarización laboral”, “recomposición salarial”, “No a la Cobertura Universal de Salud (CUS)” y un fuerte rechazo a la Fundación Parque de la Salud, entre otras.
“Están destruyendo la Salud Pública y la eliminación del Ministerio es un eslabón más. Aquí en Misiones, desde ATE hemos sostenido batallas históricas en defensa de la Salud Pública, algunas recientes como la resistencia al intento de cierre del área de Maternidad del Hospital de Apóstoles. Sin esa lucha que dimos, hoy las parturientas de la Zona Sur estarían obligadas a parir en Posadas únicamente. Pero vemos que el desguace se profundiza y se suma a la dramática situación salarial y a la precarización que padecen los trabajadores, pero vemos que solo con lucha vamos a revertir esta situación. Marchamos con las reivindicaciones de siempre pero conscientes que es un momento de mayor complejidad dada las políticas neoliberales que se expanden y recortan cada vez más derechos” subrayaron desde el gremio estatal.

Desde la CTA Apóstoles, coincidieron en remarcar que la lucha que evitó el cierre del sector Maternidad en la Capital de la Yerba Mate demostró que a los intentos de desmantelamiento se los detiene con movilización. “Fueron nuestras organizaciones junto al FOL, las que entonces lograron detener ese tubo de ensayo que si prosperaba iba a ser aplicado como ejemplo para el desmantelamiento total de los hospitales del interior provincial. Hoy tenemos compañeros luchando en Posadas, en San Pedro, en Iguazú, en fin, en toda la provincia porque la Salud Pública está siendo desmantelada y tenemos que discutir las estrategias para fortalecer las luchas sino queremos que arrasen con la Salud como pretende este gobierno nacional y como lo viene haciendo el gobierno provincial con los hospitales y centros de salud del interior provincial”.

Desde la Delegación ATE San Pedro, en tanto, recordaron que se encuentran protagonizando  una fuerte disputa en el Hospital local, para que el mismo sea elevado de categoría. “La re-categorización del hospital que actualmente es nivel 1, es primordial para que no se sigan limitando las prestaciones médicas y el servicio que allí se presta. Hace tiempo notamos el decaimiento en la atención de la salud y esto se debe a que tengamos un hospital nivel 1 que funciona como sala de primeros auxilios impidiendo la realización de gestiones para mejorar la calidad en la atención, no puede ser que ni siquiera un yeso se realice en el departamento más extenso de la provincia” advirtieron desde ATE San Pedro.

En tanto, desde la CTA Autónoma provincial añadieron entre las consignas de la marcha, “el pase a planta permanente para cubrir las 700 vacantes en el Ministerio”.
Esta semana se llevó a cabo además, una asamblea de trabajadores de los hospitales Baliña y Carrillo, sectores que sostienen un conflicto desde hace varios meses y que también llevarán sus demandas a la movilización. César Fariña, Secretario General de ATE, participó de dicha asamblea y recalcó que “la herramienta de ATE estuvo, está y estará al servicio de todas las luchas”.

Así mismo, desde el Movimiento por el Derecho a la Salud, de índole nacional, dieron a conocer el documento consensuado entre las diferentes organizaciones donde denuncian las acciones del Gobierno sobre el sistema de salud. “Eliminar el Ministerio de Salud de la Nación sintetiza el abandono del rol del Estado en la garantía del derecho a la salud al pueblo. El desmantelamiento de las políticas públicas en general y las del sector salud en particular. El gobierno intenta implementar la falsamente denominada Cobertura Universal de Salud (CUS), redujo y sub-ejecutó el presupuesto del área, vaciando y cerrando programas; trayendo aparejadas graves consecuencias a la población.  Se han registrado denuncias por faltantes de medicamentos, insumos básicos como preservativos y otros métodos anticonceptivos para garantizar la salud sexual, reproductiva y no reproductiva.  Se ha comenzado a desarmar el plan nacional de vacunación, eliminando la dosis de los 11 años contra la meningitis, con el peligro que eso implica para toda la comunidad. Paralelamente, la precarización laboral y los despidos no cesan”.

Notificación oficial
En la notificación oficial al paro provincial para el sector Salud Pública del jueves 4 de octubre, ATE consigna que “Declaramos insuficiente el último incremento salarial otorgado por la provincia; exigimos recomposición salarial conforme al costo de la Canasta Básica Total (CBT) de $20.868,93; exigimos el Pase a Planta Permanente para cubrir los 700 puestos vacantes (por fallecimiento, jubilación, etc.) en el Ministerio de Salud Pública de la Provincia de Misiones y en el Parque de la Salud de la provincia de Misiones “Dr. Ramón Madariaga”; exhortamos a la derogación de la Ley de creación del Parque de la Salud de la Provincia de Misiones; reclamamos se eleve el Nivel de categoría hospitalaria según el flujo de pacientes atendidos; rechazamos el vaciamiento de los Hospitales Públicos del interior de la provincia”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario