lunes, 1 de octubre de 2018

Comienza el paro por tiempo indeterminado en el Ministerio del Agro y la Producción


(Agencia de Noticias ATE Misiones). Este martes 2 de octubre, la Asociación Trabajadores del Estado (ATE Misiones) dará inicio a una medida de fuerza por tiempo indeterminado en el Ministerio del Agro y la Producción. El paro, que ya fue comunicado formalmente el Ministerio de Trabajo, fue decidido por la asamblea de base de los trabajadores del sector, luego de no haber obtenido respuesta a los reclamos de recomposición salarial y condiciones laborales. 






Marcelo Manfredini, delegado de ATE en el Ministerio, manifestó que “hemos agotado los reclamos administrativos, pero seguimos teniendo los peores salarios de la administración central, con un básico realmente lamentable. Hay muchos compañeros que deben trabajar hasta muy avanzada edad, algunos han muerto trabajando, otros están muy enfermos. Todos los empleados están con una situación económica muy delicada, más en estos tiempos donde los aumentos de los servicios básicos y el costo de vida derriba el poder adquisitivo. Por eso estamos pidiendo a las autoridades soluciones al reclamo salarial y también a las condiciones laborales, especialmente en el edificio del Ministerio”.
Parte del reclamo abarca el pedido de cobro de un adicional proveniente del Fondo Forestal. “En 2008, a través de un decreto, pasamos de ser trabajadores de la Subsecretaría de Desarrollo Forestal dependiente del Ministerio de Ecologia, a ser personal del Ministerio del Agro. El adicional que estamos reclamando se comenzó a percibir desde 2007 y se ejecuta con recursos provenientes de la recaudación del Fondo Forestal. Pero mientras en Ecología se percibe este adicional en un 100%, nosotros en Agro percibimos apenas la mitad” expresó el delegado.
En  la notificación de paro al Ministerio de Trabajo, se hace saber que la medida obedece también al pedido del “cese de la persecución” a los referentes sindicales en el sector. 

A su vez, el Secretario General de ATE, César Fariña, remarcó que “el caso de los trabajadores de este Ministerio es paradigmático, pero retrata una situación que se repite en todas las dependencias. Con sueldos paupérrimos y con su mayoría de componentes en negro, los trabajadores del Estado padecen todo tipo de penurias, muchos de ellos con ingresos que los sitúan por debajo de la línea de pobreza, trabajando hasta dónde pueden porque jubilarse es, condenarse a la muerte. Es por eso que estamos constantemente en la calle luchando, es por eso que no dejamos que reclamar por el salario, por la estabilidad laboral  y por cambiar esta matriz que empobrece al trabajador y beneficia sectores concentrados de la economía”

No hay comentarios:

Publicar un comentario