martes, 16 de octubre de 2018

“Si gana Haddad, el próximo gobierno no puede seguir jugando a la conciliación de clases”




(Agencia de Noticias ATE Misiones/ Corresponsalía CLATE). Carlos Aznarez es periodista. Junto a Rodolfo Walsh, formó parte de la redacción de la Agencia de Noticias Clandestina (ANCLA),  creada en 1976, a tres meses de iniciada la última dictadura militar en Argentina. Esa experiencia periodística revolucionaria,  duró apenas 14 meses. El secuestro de Walsh , y de varios colaboradores, forjaron la interrupción.  Hoy Aznarez es director de Resumen Latinoamericano, un medio alternativo de comunicación con 30 años de existencia.
En el marco del 1° Encuentro Continental  de Comunicación de la Confederación Latinoamericana y el Caribe de Trabajadores Estatales (CLATE), Carloz Aznarez protagonizó junto al periodista Pedro Brieger, una disertación dirigida a comunicadores de sindicatos oriundos de 8 países.
Dicho contexto propició la siguiente entrevista. 


¿Cómo observa el triunfo de Bolsonaro en primera vuelta?
Es grave. Se podría haber pronosticado, pero ha superado toda predicción negativa. Cincuenta millones de votos para un candidato que reivindica prácticamente el nazismo o el fascismo, es algo que tiene que estremecer a todo el continente. Hay razones múltiples. Algunas, clásicas, como el rol de los medios hegemónicos, creando un clima aniquilador contra Lula principalmente, que era el hombre que podía haber derrotado sin duda a Bolsonaro en primera vuelta. Porque Bolsonaro saca estos votos porque también le quita- increíblemente -algunos votos a la izquierda indecisa, esa que ha dejado de creer en todo y de pronto se vuelca de un lado para el otro.
Por otro lado están las iglesias evangélicas, que en Brasil tienen un poderío tremendo, más que en toda la región. Creo que en ese sentido han jugado un papel fundamental. Han estado al pie del cañón.  Así como lo hicieron en la campaña de Lula y Dilma también. La iglesia evangélica,  especialmente la Iglesia Universal,  fue un aliado lamentable que eligió en su momento el progresismo en Brasil.
Hay otro factor,  que tiene que ver con  nosotros, con la izquierda, que defiende la candidatura de Lula, y es que el PT ha sido utilizado por el voto negativo. El discurso de “me pongo a la corrupción, al PT, y voto a cualquiera”. Ahí evidentemente hay que hacer una autocrítica muy fuerte.  El PT ha metido la pata en muchas ocasiones. Lula está preso y debería haber un millón de personas movilizando en Curitiba por su libertad, pero no ocurre, por ejemplo.
También se perdió en el manejo de las redes. Bolsonaro no necesitó mostrarse en campaña, rehuyó debates. Con robots, fakenews y otras cosas, la derecha ganó la batalla en las redes.

¿Qué debería hacerse en estos días previos a la segunda vuelta?
Todo lo que se haga en estos días, está bien hacerlo. Se ha perdido un tiempo enorme y hay que mirar adentro, cuestionarnos porqué nos desmovilizamos, porqué no hubo una presencia casa casa. João Pedro Stédile, del MST, quien es la figura más importante de la izquierda en Brasil después de Lula, dijo dos cosas en estos días. Una es que si ganamos, si gana Haddad, el próximo gobierno no puede seguir jugando a la conciliación de clases. En Brasil hay una lucha de clases tremenda y no se puede seguir con un discurso moderado, social demócrata o neo desarrollista. De ese modo no se puede vencer al imperio y el fascismo. João Pedro dice que hay que enamorar nuevamente al pueblo, rescatar el voto en blanco, al indeciso, y eso se logra poniendo el cuerpo. Y lo dice en tono de duda y crítica, porque pregunta cuántos estamos dispuestos a poner el cuerpo realmente. Si perdemos esta elección, hay que aumentar las cuotas de resistencia. No hay que desesperarse. Se puede perder por cuatro años o por toda la vida. Eso está en nosotros. Hay que salir desde el primer día a militar la calle, a ser el PT originario, a recuperar el partido de la burguesía que se apropió del mismo, y derrotar a Bolsonaro en todos los ámbitos posibles. Hay que pegarse a los movimientos sociales, escuchar a los sin techo, a los de abajo y no negociar nunca más con los burgueses que luego te cavan la fosa.

¿Qué procesos políticos actuales,  en el continente, les parecen los de mayor referencia para la izquierda ?
Cuba siempre. Han sabido sostener una revolución. Los nicaragüenses le ganaron a la dictadura por la fuerza de las armas pero el proceso ahora está en un baile dificilísimo. El otro que me gusta mucho es el proceso de Bolivia, porque ha empoderado a la gente de una manera muy particular,  a quienes estaban en el subsuelo los puso en la superficie y eso ha gratificado al país, ha sacado a Bolivia a jugar en el plano internacional. Y creo que todavía tiene las armas suficientes ideológicas para ser reelecto y ahí profundizar. Y en Venezuela, si bien es distinto,  el empoderamiento de los campesinos es el escudo fundamental junto a la unidad con las fuerzas armadas para defender el proyecto. Hay que sacarse de encima a quienes se ponen la boina roja y no tienen nada de revolucionarios, y defender  a (Nicolás) Maduro, quien tuvo la soltura y dignidad de escuchar a la gente y tomar medidas que fueron fundamentales. Ahora es urgente solucionar el problema económico, y pasar a la ofensiva para que la gente no siga sufriendo.


Entrevista: Sergio Alvez
Foto: Nahuel Garzón


No hay comentarios:

Publicar un comentario