jueves, 4 de octubre de 2018

Posadas fue escenario de la Marcha Federal en Defensa de la Salud Pública



 
(Agencia de Noticias ATE Misiones). La Asociación Trabajadores del Estado (ATE Misiones) protagonizó hoy en distintos puntos del país, la Marcha Federal en Defensa de la Salud Pública. Aquí en Misiones, la ciudad de Posadas fue escenario de una importante movilización encabezada por trabajadoras y trabajadores de la Salud Pública, denominada “Marcha Blanca”, convocada por la CTA Autónoma provincial.
 El sindicato estatal movilizó habiendo convocado a un paro provincial y con presencia de militantes de todas sus seccionales, tanto del ámbito de la Salud como de otros sectores del empleo estatal. 

Con presencia de diversas organizaciones que integran la Coordinadora Provincial de Trabajadoras/es en Lucha (la Corriente Clasista y Combativa, CTEP, La Dignidad, Movimiento Evita)  junto a la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), el Partido Obrero, el Partido por el Trabajo y el Pueblo, Partido Agrario y Social y otras organizaciones, la Marcha Blanca partió desde el Hospital de Pediatría y arribó- ya cerca de las 10 AM- a la sede del Ministerio de Salud Pública de la Provincia.
 Esta movilización, compartió los ejes de reclamo planteados a nivel nacional ante el desmantelamiento generalizado de la Salud Pública y las políticas que empujan a su destrucción total, incorporando consignas propias de la realidad provincial.
 “¡Pase a planta permanente, aumento salarial!” fue el cántico más reiterado a lo largo de la marcha, y a la vez la proclama que resume parte de las demandas del sector, frente a un sistema sanitario provincial atiborrado de figuras de precarización laboral y signado por la pauperización del salario.

El acto frente al Ministerio de Salud Pública tuvo como primera oradora a la enfermera y delegada de ATE en el Hospital Baliña, Teresa Saucedo, quien fustigó al ministro del área Walter Villalba, agradeció “la solidaridad en la lucha” a las organizaciones presentes y recalcó que “a los trabajadores no nos alcanza el sueldo, mientras su sueldo señor Villalba, es muy grande; queremos que nos devuelvan los adicionales que nos fueron arrebatados”.

Prosiguió en el uso de la palabra, una trabajadora del Laboratorio de Alta Complejidad de Misiones (LACMI), que denunció que la precarización laboral que se ejecuta a través de la Fundación Parque de la Salud “es de cinco mil trabajadores” y que cuando quieren reclamar “nos mandan a todos los jefes a amenazarnos que no renovarán nuestro contrato y nos quedaremos sin trabajo”. 


El siguiente orador fue Felipe Mazacote, referente de la CCC, quien en su breve discurso apuntó a “las políticas de Macri, que nos están hundiendo” e hizo un llamamiento a “dejar de lado todas las mezquindades para luchar en unidad contra el ajuste que impacta tanto en Salud Pública como en todas las áreas”.

Luego fue el turno de la trabajadora sanitaria y Secretaria General de ATE Zona Sur, María Alvez, quien manifestó su satisfacción por “esta nueva demostración de unidad en la lucha de la clase trabajadora”, felicitó a las y los trabajadores de los hospitales Carrillo y Baliña por la disputa que sostienen, pero recordó que “en el interior también resistimos y luchamos cada día por la defensa de la Salud Pública. Sin ir más lejos, en diciembre y con cortes de ruta y pelea, ATE y el FOL evitaron el cierre del área Maternidad del Hospital de Apóstoles, que hubiera obligado a las parturientas de doce municipios a venir a Posadas a parir. Cada día, en cada rincón de la provincia hay trabajadores que a su modo resisten el desguace de la Salud Pública porque no es de ahora, en Misiones hace veinte años están desmantelando la Salud”.

Prosiguió el discurso de una representante de la Asociación de Estudiantes Unidos (de la Escuela de Enfermería de la UNaM)), que señaló la necesidad de que apoyar “la pelea contra la precarización de nuestra labora y nuestros servicios”.



Sobre la marcada precarización laboral en Salud Pública, el dirigente de CTA Autónoma provincial, Juan Pasaman, aportó que “durante mucho tiempo la precarización laboral en Salud era algo marginal, que con el tiempo se transformó en un problema estructural”.

Silvina García, militante del Movimiento La Dignidad, manifestó que “no nos acostumbraremos nunca a que los medicamentos sean un privilegio, ni a que los hospitales y las salitas en los barrios se caigan a pedazos; no nos acostumbraremos a que los pibes se mueran de desnutrición y nuestros viejos de muertes evitables. Como usuarios del servicio acompañamos esta lucha”.

La penúltima oradora fue la Secretaria General Adjunta de ATE Misiones, Miriam López, quien recordó las múltiples asambleas, plenarios y movilizaciones que precedieron a esta Marcha Blanca, con los mismos reclamos desoídos por el gobierno provincial y agudizados ahora por el desguace que propone la Nación. “Los gobiernos que no apuestan a la Salud y la Educación del pueblo como prioridad están condenados al fracaso. Repudiamos el acuerdo del gobierno provincial con burócratas sindicales por el pase planta de 200 trabajadores de Salud cuando los precarizados son más de cinco mil” expresó López, que al cierre de su oratoria saludó y agradeció “la presencia de nuestro Secretario General César Fariña y el apoyo de todas las organizaciones que nos acompañan”.



El cierre estuvo a cargo del trabajador de la Salud y Secretario General de la CTA Autónoma provincial, Jorge Duarte. “El ministro Villalba nos miente sucesivamente. Nos decía en reuniones que hemos mantenido, que no podían pasar a planta permanente a los trabajadores porque el decreto 913 lo impedía, pero mintió. En otra ocasión nos dijo que no podía otorgar el pase a planta porque el ajuste de la política nacional lo impedía. También mintió. Hoy seguimos exigiendo el pase a planta de los 5 mil precarizados y le haremos entrega al ministro de una Constitución Nacional y de la Provincial, donde constan los derechos que a los trabajadores de la Salud Pública se nos niega” señaló el dirigente.

Esta movilización en la capital misionera, fue una de las tantas acciones que se desarrollaron en las 24 provincias del país para decir no al presupuesto de ajuste, a la desjerarquización del Ministerio de Salud en Secretaría y a la Cobertura Universal de Salud (CUS), que pretende reducir al mínimo la atención de la salud pública.





No hay comentarios:

Publicar un comentario