lunes, 13 de mayo de 2019

“Afiliarnos a ATE nos cambió la vida”



(Agencia de Noticias ATE Misiones). Mucho antes de ser “El Che”, Ernesto Guevara aprendió a caminar en una colonia rural de la provincia de Misiones llamada Caraguatay. Es que allí se había afincado su familia, hacia 1926, persiguiendo el sueño del “oro verde”, como solía llamarse al proyecto de hacer buenos negocios con la producción y venta de yerba mate.

Constituido como uno de los 76 municipios de la provincia, Caraguatay cuenta con casi 3500 habitantes y además del Museo Ernesto Guevara (inserto en una Reserva Provincial) cuenta con el atractivo de una isla homónima.

Aquí, en la Municipalidad de Caraguatay, el desembarco de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) tuvo lugar en 2017 con la afiliación de apenas 4 trabajadores del sector Obras Públicas. A un año y medio, los resultados de la sindicalización son elocuentes. El sueldo básico de los obreros municipales pasó de 2600 a 7500 pesos, y el nivel de afiliaciones al gremio estatal alcanzó el 95%.


“Afiliarnos a ATE nos cambió la vida” resume el trabajador municipal, delegado y primer afiliado de ATE en la Municipalidad de Caraguatay, Luciano Gaona. “Al principio pocos querían afiliarse, había miedo. Hasta que un mes la liquidación llegó y los sueldos estaba recortado, faltaba plata. Entonces los compañeros me pidieron las fichas de afiliación. Hoy está todo el personal afiliado, salvo unos poquitos casos.  Las mejoras que tuvimos fueron muy importantes, ahora tenemos una mejor calidad de vida y estamos más unidos entre nosotros. Me siento totalmente agradecido a cada persona, a cada dirigente de ATE por el apoyo que siempre nos brindan. Recuperamos nuestra dignidad como trabajadores y seguimos en la lucha por defender nuestro salario y nuestras condiciones de trabajo” añadió el delegado. 


Claudio Silvero es otro de los trabajadores del sector Obras Públicas. Con 32 años de servicio, está pronto a jubilarse. “Gracias al sindicato podré jubilarme con un ingresos digno, ya que si no hubiese existido la lucha gremial tendría un básico miserable. Y ahora el gremio me acompaña y asesora en los papeles para que todo esté bien y pueda jubilarme tranquilo” cuenta Silvero.

Dentro del organigrama de ATE en Misiones, Caraguatay se encuentra bajo la órbita de la Seccional Eldorado. Alejandro Carvallo, Secretario General de ATE Eldorado, expresó que “además de las reivindicaciones en el básico, los compañeros de Caraguatay consiguieron ítems importantes que fueron mejorando el salario, y siguen peleando por conseguir y mantener sueldos dignos”.


César Fariña, Secretario General del Consejo Directivo Provincial de ATE Misiones, sostuvo que “el caso de los municipales de Caraguatay sirve para entender que la fuerza de los trabajadores está en su propia capacidad de organización. Ellos creyeron en la organización, se afiliaron y dieron lucha acompañados por esta conducción provincial y por la conducción de la Seccional Eldorado a la que pertenecen. Y los resultados están a la vista. Consiguieron muchísimos desde que están en ATE, pero se hace necesario seguir luchando”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario