jueves, 30 de mayo de 2019

Garabí-Panambí: Misiones ya dijo No


(Imagen: R. Bregagnolo)

(Agencia de Noticias ATE Misiones). El próximo jueves 6 de junio, el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, arribará a la Argentina para reunirse con su par argentino, Mauricio Macri. La agenda prevista, incluye el abordaje de acuerdos energéticos, entre ellos la reactivación del proyecto hidroeléctrico Garabí/Panambí, emprendimiento fuertemente resistido, combatido y paralizado por la lucha popular que protagonizaron organizaciones sociales y comunidades tanto en la provincia de Misiones como en pueblos ribereños del sur brasileño. 










Desde la Asociación Trabajadores del Estado (ATE Misiones), organización que fue protagonista de las varias instancias de resistencia al proyecto Garabí, recordaron que “este un proyecto que viene desde 1972 pero que en los últimos años fue rechazado de plano por el pueblo de la región, debido a que lisa y llanamente  plantea borrar del mapa más de 30 poblados de nuestras costas del río Uruguay, obligando al éxodo forzoso a miles de familias. Por eso no lo permitimos ni lo permitiremos. El proyecto Garabí/Panambí no cuenta ni contará con licencia social”.

Esta no es la primera vez que los estados argentino y brasileño insisten con la reactivación del proyecto citado. Ya en 2017, trascendió que la denominada Plataforma Argentina de Hidroenergía (Plahe), según la empresa estatal Ebisa (Emprendimientos Binacionales S.A.), incluía un listado de  proyectos mayores a los 1.000 MW; ocho plantas de entre 500 y 1000 MW; 20 que van desde 100 hasta 500 MW; y 23 de entre 50 y 100 MW.

Entre las iniciativas, figuran los proyectos hidroeléctricos Corpus (río Paraná) y Garabí-Panambí (río Uruguay).  Ambos tienen un común denominador. Los dos fueron contundentemente rechazados por la población de la provincia de Misiones. El primero, ya en 1996 a través de un plebiscito oficial que luego se transformó en ley. El segundo, a través de la Consulta Popular sobre Represas, en la cual 120 mil personas votaron y un 98% expresó su rechazo.

Desde la CTA Autónoma Regional Apóstoles, que aglutina 12 municipios del sur misionero, entre ellos Azara, uno de los poblados en riesgo de afectación (extinción) si se construyera Garabí/Panambí, subrayaron que “resistimos a la represa con marchas, con recursos de amparos, con una Consulta Popular, con innumerables acciones de lucha, hermanados a nuestros vecinos brasileños. Podemos decir que salvamos a nuestros pueblos y  hoy que Bolsonaro y Macri vuelven a hablar de Garabí, volvemos a estar en pie de lucha para seguir en la defensa de nuestros pueblos, de nuestros ríos y en definitiva, de nuestra vida”.

ATE Misiones en tanto, denuncia que “en 2012, un grupo de empresas que conformaron el llamado Consorcio Energético del Río Uruguay se adjudicó una licitación cercana a los 40 millones de dólares para realizar estudios de factibilidad y ambientales que debieron terminarse en 2014. Aquí en Misiones jamás conocimos un solo párrafo de estos estudios y el Consorcio se fue de la provincia de forma fantasmal después del rechazo que tuvo el proyecto”.

La CTA Regional Wanda, señaló que “el pasado 14 de marzo, en el Día de Acción contra las Grandes Represas nos movilizamos para dejar en claro que no solamente reafirmamos el rechazo a nuevas represas en nuestra región, sino que además estamos exigiendo una reparación histórica para los pueblos que fuimos afectados por represas pero no tuvimos ningún tipo de compensación, seguimos pagando tarifas exorbitantes por una energía que nos prometieron, sería gratis”.  



El marcado rechazo de la ciudadanía misionera en torno a Garabí, guarda directa relación con las probadas consecuencias negativas de estos mega emprendimientos hidroeléctricos (inundaciones, desarraigo, desocupación, desalojos forzosos, pobreza, enfermedades vectoriales, violaciones a los derechos humanos, etc), largamente evidenciados en todo el continente.
 Por estas horas, desde la Mesa Provincial No a las Represas, señalaron que ante este nuevo intento de reactivación de Garabí/Panambí, se están solicitando informes y declarando en estado de alerta.


No hay comentarios:

Publicar un comentario