lunes, 6 de mayo de 2019

“La lucha de Guardaparques es de todos los misioneros”



(Agencia de Noticias ATE Misiones). Después de las jornadas de protesta en Puerto Iguazú (Parque Nacional y Parque Península), el sector guardaparques nucleado a la Asociación Trabajadores del Estado (ATE Misiones) prosigue denunciando la falta de respuestas del gobierno provincial a las demandas salariales y laborales. Así mismo, ya se planifican las acciones sindicales que darán continuidad al plan de lucha. 


“Estamos fortalecidos a pesar de que nos desalojaron de la ruta 12. El grupo está unido y obtuvimos la solidaridad de muchos sectores, incluso de turistas y ciudadanos que entienden que nuestro reclamo es justo y legítimo” indicaron desde el gremio.

Javier Báez, uno de los delegados de ATE en el sector, destacó que el plan de lucha guarda relación con la “absoluta precariedad” en la que se están desempeñando los 120 guardaparques que en Misiones tienen bajo su responsabilidad el resguardo de más de un  millón de hectáreas amenazadas por los desmontes y la caza furtiva. Así mismo, deben custodiar cursos de agua y otros recursos indispensables para la biodiversidad.
“Estamos en la Capital Nacional de la Biodiversidad, pero quienes somos responsables de cuidar todo ese patrimonio, tenemos un salario de 1200 pesos de básico, estamos muy lejos de la Canasta Básica. Les decimos a todos los misioneros les decimos que esta lucha, la de los guardaparques, es una lucha de todos los misioneros, porque lo que nosotros cuidamos es de todos” afirmó Baez, quien aprovechó para agradecer el acompañamiento recibido tanto por los trabajadores de Parques Nacionales, como por diferentes agrupaciones y organizaciones que se solidarizaron en el reclamo.

Por su parte, César Fariña, Secretario General de ATE Misiones, subrayó que “el gobierno tiene que dar respuestas a las demandas de los guardaparques y de todos los trabajadores estatales. No se puede seguir precarizando a los trabajadores. De la dignificación salarial y laboral de los guardaparques depende lo que nos queda de selva, lo que debemos preservar para las futuras generaciones. Además desde ATE estamos planteando la necesidad urgente de un estatuto específico para los guardaparques, y de la sanción del proyecto de ventana jubilatoria para que los guardaparques más antiguos, que dejaron la vida en el monte, puedna jubilarse con condiciones dignas”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario