sábado, 4 de mayo de 2019

ATE logra evitar el injusto desplazamiento de una acompañante escolar de niños con discapacidad



(Agencia de Noticias ATE Misiones). Ante un a medida cautelar solicitada por la Asociación Trabajadores del Estado (ATE Misiones), el Juzgado Laboral N°3, decretó la suspensión del acto administrativo del Concejo General de Educación (CGE), que ordenaba el desplazamiento –irregular- de una educadora que se desempeña especialmente en la atención de niños con discapacidad en la Escuela 380 de San Vicente. 

Se trata de Irma Baier, cuyo cargo se creó a través de la Resolución 1182/14 del CGE para desempeñar la labor de Acompañante de alumnos con discapacidad, a quien 3 años después y desde un enfoque erróneo, se  intentaba desplazar. En 2016 incluso,  el presidente del Consejo General de Educación Mauricio Maidana, designó a Baier en ese rol.
Este dictamen firmado por la magistrada Elena Alvarez de Correa, explican desde ATE, “reconstituye derechos vulnerados tanto a la educadora como al alumno con discapacidad que se veía totalmente perjudicado” y subrayan que “se trata de un triunfo jurídico que surge de la mirada superadora y de la acción seria y consecuente del área jurídica del ATE, ya que se trata de un cargo que no es docente, que se creó para cumplir con objetivos específicos. Se hace justicia”.
El texto judicial ordena que se preserve a Baier en las horas cátedras que tenía asignadas, con todos los derechos laborales correspondientes e intactos.

Desde el sindicato, lamentaron que “varios medios de comunicación se dejaron llevar por impresiones erradas. Pero estábamos tranquilos porque la verdad nos asiste. Ingresamos el recurso de amparo el viernes. Fue contundente y así lo entendió la Justicia. Hubo mucha presión para desplazar a Irma Baier, incluso al punto de atacar injustamente al director de la escuela, que es nuestro afiliado. Le impusieron un desplazamiento que no correspondía. Por eso trabajamos con la documentación correspondiente, con máxima responsabilidad, y demostramos que acá se estaba cometiendo una injusticia enorme y se estaba vulnerando los derechos de los niños con discapacidad”.

César Fariña, Secretario General de ATE Misiones, indicó que “nosotros planteamos que como sindicato debemos ejercer una defensa irrestricta del estatuto docente, y ser garantes del mismo. Y ser acérrimos defensores de la educación pública y los derechos de todos los niños a tener acceso a la misma. Este caso estuvo mal planteado por quienes pidieron el desplazamiento, ya que no consideraron que no se trataba de una maestra de grado sino de un cargo de acompañamiento a un niño que atraviesa por una discapacidad y necesita de tal acompañamiento. Cuando nuestro afiliado, el señor Mario Krivenko, director de la escuela, nos expuso con total claridad y basándose en documentación fehaciente, lo que realmente estaba ocurriendo, instruí a nuestra área jurídica a que se ocuparan del caso. Hoy gracias a ese trabajo responsable, que puso sobre la mesa sobrados argumentos,   la Justicia nos dio la razón”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario